Publicidad
Caso Pío Nono: Declaran admisible querella interpuesta por la Comisión Chilena de DD.HH. contra Piñera, Pérez y Rozas por delito de homicidio frustrado PAÍS Crédito: ATON

Caso Pío Nono: Declaran admisible querella interpuesta por la Comisión Chilena de DD.HH. contra Piñera, Pérez y Rozas por delito de homicidio frustrado

En este sentido, desde el organismo solicitan al Juzgado de Garantía de Santiago que se cite a declarar al ministro Pérez y a Mario Rozas. Además, piden que se oficie a la Clínica Santa María con el fin de que facilite una ficha clínica, exámenes u otros antecedentes respecto a lo sucedido.


Durante esta jornada, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) presentó una querella en contra del  Presidente Piñera, el ministro del Interior Víctor Pérez y el general director de Carabineros Mario Rozas, por el delito de homicidio frustrado tras lo sucedido con el menor que fue empujado al lecho del Río Mapocho por un funcionario policial en el puente Pío Nono el pasado viernes.

Según consigna Radio Biobio, la querella fue declarada admisible. Además, desde el CCHDH se basan en que «el uso de la fuerza debe estar suficientemente fundada en la legislación nacional y debe efectuarse en el cumplimiento del deber, empleando métodos y medios que hayan sido previamente autorizados por Carabineros».

Asimismo, la acción judicial establece que “el personal de Carabineros en el desempeño de sus funciones debe utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza, correspondiendo hacer uso de ésta, cuando los otros medios resulten ineficaces o no garanticen el logro del resultado previsto».

«El uso de la fuerza es el último recurso frente a la resistencia de un sujeto sometido al control o la acción de Carabineros o para repeler una agresión ilegitima”, agregan.

A juicio de la Comisión Chilena de Derechos Humanos “debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un Carabinero y la intensidad de fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial. Igualmente, este principio conlleva que el uso de la fuerza tiene como límite que no puede infligir más daño, que aquel que se pretende evitar con su empleo y, en su caso, considerar las características particulares de la persona, como, por ejemplo, ser un niño, niña o adolescente o un adulto mayor”.

En este sentido, desde el organismo solicitan al Juzgado de Garantía de Santiago que se cite a declarar al ministro Pérez y a Mario Rozas. Además, piden que se oficie a la Clínica Santa María con el fin de que facilite una ficha clínica, exámenes u otros antecedentes respecto a lo sucedido.

También, solicitan que el Servicio Médico Legal realice una pericia sobre las lesiones del joven afectado y que informe las consecuencias físicas y psicológicas de la caída.

Por último, la CCHDH busca que se oficie a Carabineros para que informe sobre los arietes o dispositivos utilizados el pasado 2 de octubre en los alrededores del Puente Pío Nono, además de un hoja de novedades del turno entre las 19:00 y las 20:00 horas del pasado viernes.

Publicidad

Tendencias