Publicidad
Cepal se opone a eventual segundo retiro de las AFP: «Pensamos que es  mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol» MERCADOS

Cepal se opone a eventual segundo retiro de las AFP: «Pensamos que es mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol»

Respecto al segundo retiro, la secretaria ejecutiva de la  Comisión, Alicia Bárcena señaló que «tenemos un poco de duda, porque en realidad el primer retiro también tuvo mucho que ver con que no había suficientes medidas en marcha, y por lo tanto, se vio como una posibilidad de apuntalar el ingreso».


Las reacciones en torno a un eventual segundo retiro del 10% de las AFP continúan. Esta vez, la secretaria ejecutiva de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, cree que lo mejor es que «las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol» y considera que este proyecto «puede no ser muy positivo tanto para el ahorro como para los propios fondos de pensiones».

En conversación con Radio Cooperativa, respecto al segundo retiro, Bárcena señaló que «tenemos un poco de duda, porque en realidad el primer retiro también tuvo mucho que ver con que no había suficientes medidas en marcha, y por lo tanto, se vio como una posibilidad de apuntalar el ingreso».

«Pensamos que es mucho mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol. Por ejemplo, el beneficio mensual a las empresas o la protección al ingreso familiar un poco más amplio, ampliar cobertura y monto, que es un poco lo que se ha planteado en los programas de Gobierno», agregó.

El papel del Gobierno es fundamental para la representante de la Cepal, ya que, a su juicio, lo anterior sería «mucho mejor que retirar el 10 por ciento nuevamente, porque puede no ser muy positivo tanto para el ahorro como para los propios fondos de pensiones».

Considerando que el primer retiro de las AFP afectó en un 13% el ahorro personal, Bárcena recalcó que este segundo retiro «podría representar un 25% de impacto en la pensión de la propia persona».

Publicidad

Tendencias