Publicidad
Unidad Constituyente considera de «vital importancia» la conmemoración del 18-O y rechaza «criminalización» de las manifestaciones PAÍS Crédito: ATON

Unidad Constituyente considera de «vital importancia» la conmemoración del 18-O y rechaza «criminalización» de las manifestaciones

Para el pacto opositor, «tras el 18 de octubre de 2019, el país no volvió a ser el mismo y la deuda a la demanda social está aún vigente».


Ad portas del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, el pacto político Unidad Constituyente, integrado por la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS). Partido Radical (PR), Partido por la Democracia (PPD), Partido Progresista y Partido Ciudadanos, emitió una declaración pública en la que considera de «vital importancia» la conmemoración de la fecha, pero también hace un llamado a expresarse pacíficamente resguardando la distancia social.

«Creemos de vital importancia conmemorar el 18 de octubre y recordar que las demandas sociales siguen vigentes frente a un Gobierno y a una coalición oficialista inepta y fría, que no ha sabido atender las necesidades más mínimas de la ciudadanía, y que, sin embargo, sus portavoces siempre están desplegados en exceso en los medios de comunicación por razones a veces francamente nimias», señalan.

A juicio de Unidad Constituyente, «la mejor forma de conmemorar es votar el 25 de octubre por una nueva Constitución y Convención Constitucional».

«Pero también, hacemos un llamado a expresarnos con cacerolazos, bocinazos, cicletadas, caravanas y actividades culturales. Siempre resguardando la distancia social que la pandemia exige!, agregan.

Asimismo, el pacto indica que «revindicamos el derecho a la movilización ciudadana pacífica y rechazamos su criminalización. Las chilenas y chilenos fueron capaces de mostrar su mensaje con más de un millón y medio de personas en las calles, y no merecen la represión gubernamental ni tampoco la violencia que nada tiene que ver con las demandas sociales. Siempre rechazaremos esa violencia que ensombrece nuestra historia, sea ejercida por organismos del Estado o por particulares con mero afán de destrucción».

También condenaron las violaciones a los derechos humanos, que fueron ratificadas por los informes emitidos por organismos tan fundamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Para el pacto opositor, «tras el 18 de octubre de 2019, el país no volvió a ser el mismo y la deuda a la demanda social está aún vigente».

«Tenemos la convicción que debemos ser capaces de construir el camino hacia una nueva Constitución, nacida en democracia y a través del diálogo. Una Carta Fundamental que refleje una sociedad de derechos y también de deberes, y que debemos construir entre todas y todos. Confiamos en el poder de la Democracia para que ésta sea la forma en que nos organizamos y vivimos, pues es la única que garantiza el respeto a las garantías mínimas y el progreso de un país entero», concluye la declaración.

Publicidad

Tendencias