jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

PAÍS

Desbordes presidenciable: grupo de diputados RN y alcalde Alessandri aseguran que es “el liderazgo que Chile necesita (…) alejado de los dogmas y conectado con la realidad”

por 29 octubre, 2020

Desbordes presidenciable: grupo de diputados RN y alcalde Alessandri aseguran que es “el liderazgo que Chile necesita (…) alejado de los dogmas y conectado con la realidad”

Crédito: ATON

El actual ministro de Defensa y extimonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, emergió como uno de los ganadores del 25-O, al punto que desde las filas de RN reactivaron la campaña para que se convierta en candidato presidencial. Se trata de una opción que no ha sido desechada por el secretario de Estado, quien esta semana dejó la puerta abierta a aceptar una eventual postulación, expresando que “si me lo piden y es razonable, hay que evaluarlo”. A juicio de los firmantes, los resultados del plebiscito del pasado domingo dejaron una lección clara, por lo que se necesitan "políticos conectados con la ciudadanía, capaces de empatizar con la gente y que atienda con urgencia sus demandas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abrumador 80/20 del plebiscito del pasado 25 de octubre dejó entre sus ganadores al ministro de Defensa y extimonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, una figura clave en el proceso que posibilitó abrir el proceso constituyente y avanzar hacia una nueva Constitución.

El posicionamiento de Desbordes es tal que un grupo de 8 diputados de Renovación Nacional, junto con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el presidente de la Juventud RN, Javier Molina, firmaron una carta solicitando que el actual ministro de Defensa sea candidato presidencial en las próximas elecciones.

A juicio de los firmantes, los resultados del plebiscito del pasado domingo dejaron una lección clara, por lo que se necesitan "políticos conectados con la ciudadanía, capaces de empatizar con la gente y que atienda con urgencia sus demandas".

Asimismo, calificaron de "valioso" el liderazgo del extimonel RN, por lo que decidieron "con fuerza que ese es el liderazgo que Chile necesita para los tiempos que vienen. Alejado de los dogmas y conectado con la realidad".

La carta fue firmada por los diputados Camilo Morán, Erika Olivera, Hugo Rey, Francisco Eguiguren, Jorge Durán, Andrés Longton, Andrés Celis y Pablo Prieto.

La opción presidencial no ha sido desechada por el secretario de Estado, quien esta semana dejó la puerta abierta a aceptar una eventual postulación, expresando que “si me lo piden y es razonable, hay que evaluarlo”.

“Todos los políticos alguna vez quisiéramos tener esa posibilidad, no se lo discuto, el punto es cuándo (…). Si me lo piden y es razonable, hay que evaluarlo”, aseguró Desbordes. De todos modos, aclaró que en RN “al menos, no estamos en modo presidencial” y que dicha discusión debería darse en abril.

"Uno de los gestores del 15-N"

En el escrito de los diputados se destaca que Desbordes fue unos de los gestores del emblemático acuerdo del 15 de noviembre, el cual finalmente dio pie a la realización del plebiscito constitucional.

En ese sentido, describen al actual titular de la cartera de Defensa como "un hombre que sale de la trinchera y entiende que para lograr acuerdos hay que conversar con tolerancia, en un país con distintas miradas".

"Su talante político está demostrado. Gestor de acuerdos, que dejó a RN como el partido mejor evaluado, y en otros puntos, permitió en el momento justo, abrir la discusión en el sector respecto al retiro del 10% de la AFP empatizando con el sufrimiento de muchas familias", agregan.

Por último, los firmantes asumieron que Desbordes, hoy en día, está concentrado en su trabajo como ministro de Defensa, pero le piden "con humildad" que se presente como candidato presidencial.

Desbordes emergió como uno de los ganadores del 25-O, al punto que la noche del plebiscito fue ubicado al lado del Presidente Sebastián Piñera durante la declaración que efectuó el Mandatario en el patio de La Moneda, en claro contraste con lo sucedido con su colega de RREE, Andrés Allamand, un rostro del Rechazo.

Asimismo, fue recibido con vítores y aplausos cuando llegó esa misma noche a un hotel capitalino donde se reunió Renovación Nacional, un lugar que era todo sonrisas y abrazos.

 

Revise la carta en detalle aquí.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV