Publicidad
Informe económico de la UST proyecta “números azules” recién en el Imacec de noviembre MERCADOS Crédito: Archivo

Informe económico de la UST proyecta “números azules” recién en el Imacec de noviembre

La economía chilena da algunos atisbos de recuperación tras ser golpeada por la pandemia, pero aún hay que esperar para ver señales más concretas. En lo inmediato, de acuerdo al “Panorama Económico” desarrollado por el Centro de Investigación y Modelación de Negocio (CIMON) de la Universidad Santo Tomás se proyecta una caída de 9,3% del Imacec en septiembre y una contracción anual de 2,3% para octubre.


Un mercado laboral con señales de mejora, un panorama inflacionario de bajas presiones a pesar del retiro de 10% y una actividad económica que recién en el mes de noviembre se proyecta con números azules para el crecimiento, son algunos de los datos del «Panorama Económico» desarrollado por el Centro de Investigación y Modelación de Negocio (CIMON) de la Universidad Santo Tomás.

El estudio indica que para el mes de septiembre, se proyecta una caída de 9,3% del Imacec, debido a que «aunque la base de comparaciones aún más exigente que en agosto, contribuirán a un mejor desempeño la reducción de las cuarentenas, la gradual adaptación a la nueva realidad de las actividades, y un efecto calendario favorable por dos días hábiles más que septiembre de 2019».

En tanto, preliminarmente para octubre se proyecta una contracción anual de 2,3%, lo que según el informe representa una «fuerte mejora» que se explica  por «la favorable base de comparación, luego de la caída de 3,4% en octubre de 2019 producto de la convulsión social».

Por último, para noviembre, el reporte estima que se registren «números azules» para el crecimiento, con una expansión anual de 2,9%.

Los últimos datos además hicieron ajustar las expectativas para el año, acotando la proyección de una caída entre 7% y 5%, a una entre 6% y 5%.

“Nuestra proyección supone que, aunque se experimente un aumento en los contagios no se repetirá el cierre de actividades del segundo trimestre. También, asume que el proceso constituyente canalizará las demandas sociales por vías institucionales”, acota el Centro de Investigación y Modelación de Negocio (CIMON).

El panorama va acompañado de “buenas noticias” en el mercado de trabajo en los últimos días. “La primera es que de los 784.165 trabajadores que estaban acogidos a la Ley de protección al empleo al 20 de septiembre, 410.294 se han reincorporado a sus trabajos. Esto quiere decir que a esa fecha el 52% de los trabajadores acogidos a la suspensión de sus contratos habían sido reenganchados y solo 15.512, equivalentes al 2%, habían sido despedidos. La otra buena noticia es el anuncio del subsidio para la contratación de nuevos trabajadores y para la reincorporación de trabajadores suspendidos, que es una herramienta fundamental para la recuperación del empleo”, añade el informe.

Con todo, la estimación es que la tasa de desempleo todavía sería superior a 10% de la fuerza de trabajo que había antes del inicio de la pandemia, señala el informe elaborado por los investigadores Alejandro Puente y Sebastián Egaña.

Inflación anual en 2,2% para el cierre del año

En materia inflacionaria, el informe proyecta para septiembre una inflación mensual de 0,3%, al igual que la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, y una décima por arriba del pronóstico de la Encuesta de Expectativas Económicas.

“En este mes de fiestas patrias incidirán positivamente los alimentos y las bebidas y el transporte en bus interurbano. Para octubre y noviembre, preliminarmente, proyectamos inflaciones de 0,2% y 0,1%”, señala el reporte.

El «Panorama Económico» precisa que con estos datos “la inflación acumulada en el año alcanzaría a 2%. Mantenemos nuestra proyección de inflación anual en 2,2% para el cierre del año, lo que implicaría también una inflación en torno a 0,2% en diciembre, a lo que contribuiría la recuperación del empleo e ingreso de las familias”.

 

Publicidad

Tendencias