Publicidad
Por concepto de tasas de embarque: Latam restituirá más de 4.800 millones de pesos a pasajeros que no viajaron MERCADOS

Por concepto de tasas de embarque: Latam restituirá más de 4.800 millones de pesos a pasajeros que no viajaron

Cabe recordar que en julio de 2019, el Sernac ofició a las compañías Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia con el fin de lograr la devolución del dinero a los pasajeros por concepto de tasas de embarque.


En marzo pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la aerolínea Latam firmaron un acuerdo que beneficia a 379.193 pasajeros que no viajaron por conceptos de tasas de embarque. El acuerdo implica la restitución de un total de 4.835 millones de pesos.

Según consigna La Tercera, el documento presentado en tribunales señala que «el convenio considera una compensación por concepto de costo de reclamo, con la suma equivalente a 0,15 UTM (cerca de 12 mil pesos) que le corresponde a cada consumidor que reclamó ante el Sernac por problemas asociados a las tasas de embarque antes de la publicación de la propuesta».

Por su parte, en el documento, el Sernac aclara que «es posible sostener, fundadamente, que el monto que se restituirá al universo de consumidores afectados, definidos en el acuerdo, es proporcional al daño causado, toda vez que corresponde a la suma de dinero que efectivamente en su momento la línea aérea recaudó por concepto de tasas de embarque».

Por último, el acuerdo señala que «el proceso de identificación e información sobre devolución de tasas comenzará a ejecutarse transcurridos 240 días contados desde la fecha de la resolución judicial firme y ejecutoriada dictada por el tribunal que apruebe el acuerdo o desde el 2 de enero de 2021, lo que ocurra primero».

Cabe recordar que en julio de 2019, el Sernac ofició a las compañías Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia con el fin de lograr la devolución del dinero a los pasajeros por concepto de tasas de embarque.

Publicidad

Tendencias