Publicidad
Universidad Austral ofrece curso gratuito para explicar el rol del nuevo cargo de Gobernador Regional PAÍS Crédito: ATON

Universidad Austral ofrece curso gratuito para explicar el rol del nuevo cargo de Gobernador Regional

La iniciativa académica busca contribuir a la formación de la ciudadanía en general y recoger opiniones sobre este nuevo cargo y el rol que cumplirá en el incipiente proceso de descentralización que se vive en Chile con esta elección.


Luego de las primarias para elegir a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales marcada por la baja participación, la Universidad Austral está ofreciendo un curso gratuito para explicar el rol del nuevo cargo de Gobernador Regional.

La iniciativa académica busca contribuir a la formación de la ciudadanía en general y recoger opiniones sobre este nuevo cargo y el rol que cumplirá en el proceso de descentralización que se vive en Chile con esta elección.

El curso cuenta con las claves para entender una posible descentralización a partir del hito histórico que significa que por primera vez las regiones elegirán una autoridad de forma democrática y no designada por el poder
central.

Según el director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral y Doctor en Ciencias Políticas, Egon Montecinos , quienes realizarán el curso a través de un equipo multidisciplinario, el
centralismo es una enfermedad crónica para Chile que espera que se vaya curando, sobre todo ahora con las próximas elecciones de gobernadores, donde “por fin nuestro país saldrá de un ‘ranking vergonzoso’ donde de los
38 países OCDE, solo dos no eligen a sus autoridades regionales: Chile y Turquía, porque somos una “anomalía democrática”, explicó el investigador.

Sobre esta iniciativa, el Rector de la institución, Óscar Galindo, señaló que la Universidad Austral “en su permanente compromiso de informar y contribuir a la formación de la comunidad y ante el desafío histórico que implica elegir gobernador regional el próximo año, ofrece este curso gratuito abierto a todas las personas que quieran informarse y recibir formación sobre este tema a través del Centro de Estudios Regionales».

El curso, en el que podrán participar ciudadanos y ciudadanas del país, será ofrecido a través del Centro de Estudios Regionales de la U. Austral de Chile, que cuenta con un equipo multidisciplinario, académicos e investigadores destacados en el ámbito público. Quienes deseen participar podrán inscribirse antes del 10 de diciembre enviando un mail a cer@uach.cl o a patricio.contreras01@uach.cl.

Revise más en detalle en qué consiste el curso aquí. 

Publicidad

Tendencias