Publicidad
Chilenos en el exterior ad portas del debate en la Cámara sobre el distrito internacional en la Convención Constitucional: “Es una oportunidad histórica” PAÍS

Chilenos en el exterior ad portas del debate en la Cámara sobre el distrito internacional en la Convención Constitucional: “Es una oportunidad histórica”

«De legislarse rápidamente, los chilenos y chilenas en el extranjero podrían participar del histórico proceso político que vive hoy nuestro país», señalan desde la Red Chile Despertó Internacional.


Por medio de un comunicado, articulación de organizaciones autoconvocadas y autónomas, Red Chile Despertó Internacional, se refirió al debate de hoy en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre el distrito internacional, lo que, según explican desde la agrupación, «permitiría crear un distrito para los chilenos migrantes».

«De legislarse rápidamente, los chilenos y chilenas en el extranjero podrían participar del histórico proceso político que vive hoy nuestro país», señalan.

Asimismo, enfatizan en que «es de esperar que el Congreso escuche la demanda ciudadana de quienes, por diversas razones, han tenido que emigrar del país, pero que no se desentienden de su responsabilidad cívica. Las y los chilenos migrantes esperan que sus derechos sean reconocidos y que sus inquietudes asociadas a esa condición tengan una salida representativa en el sistema democrático chileno».

Para contextualizar, desde la Red Chile Despertó Internacional explican que «el pasado martes 1 de diciembre, organizaciones de chilenas/os en el exterior fueron invitadas a exponer en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso, que debate la iniciativa de Distrito internacional. Allí la Red Chile Despertó Internacional presentó su trabajo de más de un año, específicamente las investigaciones y campañas desarrolladas por el comité de Distrito Internacional de la Red. Esto, para resaltar la importancia de realizar una Reforma Constitucional para crear distritos electorales en el extranjero, lo que fue aprobado y enviado a la cámara de diputados para su discusión y consecuente votación».

«Durante todo el proceso, el argumento central ha sido que, de no aprobarse el Distrito Internacional, más de un millón de chilenos residentes en el extranjero quedarían fuera del proceso de elección de constituyentes, no teniendo voz durante la creación de nuestra carta magna. Por esta razón se ha organizado la campaña Exigimos #DistritoInternacional_paraChile , que ha contado con la colaboración de cientos de chilenas y chilenos que, desde el extranjero, demandan su justa participación en un proceso constituyente que debe ser inclusivo», agregan.

Para las organizaciones, el debate de hoy en la Cámara Baja «el país tiene posibilidad histórica de seguir construyendo ese nuevo Chile inclusivo, haciendo parte a los connacionales migrantes del proceso constituyente y de su país, con un espacio de acción cívico-democrático donde poder levantar y validar las voces que representan la diversidad de experiencias de la comunidad chilena en situación migrante».

Publicidad

Tendencias