Publicidad
Habitantes de Puerto Williams  en alerta  por aumento de contagios de covid-19 en la isla PAÍS Crédito: Gobernación Antártica

Habitantes de Puerto Williams en alerta por aumento de contagios de covid-19 en la isla

La pequeña isla, que pertenece a la comuna de Cabo de Hornos y que tiene una población de 1.983 habitantes, presenta un alto número de contagios y una elevada tasa de incidencia de 2824,0, según reporta el Informe Epidemiológico. El mismo informe del Minsal -con datos actualizados hasta el 13 de diciembre- señala que en la isla hay 56 personas contagiadas actualmente y acumula 200 personas con covid-19 desde que la pandemia llegó a Chile por allá en el mes de marzo. Por si fuera poco, la Seremi de Salud de Magallanes suspendió desde el miércoles la solicitud de PCR para traspasar barreras y cordones sanitarios entre provincias de la misma región. También se eliminó el cumplimiento de cuarentena preventiva por desplazamiento, lo que ha sido criticado por habitantes de la isla.


Magallanes y la Antártica Chilena es una de las regiones más golpeadas del país por el covid-19. Según el más reciente Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), la región del sur de Chile presenta una de las más altas tasas de incidencia (9.564,8).

Y Puerto Williams no escapa de esa realidad. La pequeña isla, que pertenece a la comuna de Cabo de Hornos y que tiene una población de 1.983 habitantes, presenta un alto número de contagios y una elevada tasa de incidencia de 2824,0, según reporta el Informe Epidemiológico.

El mismo informe del Minsal -con datos actualizados hasta el 13 de diciembre- señala que en la isla hay 56 personas contagiadas actualmente y acumula 200 personas con covid-19 desde que la pandemia llegó a Chile por allá en el mes de marzo.

Desde que la pandemia llegó al país, Puerto Williams logró mantenerse a raya con pocos contagios. Pero todo cambió este diciembre, cuando la isla experimentó un brusco aumento de que mantiene preocupados a sus habitantes. De hecho, actualmente la comuna de Cabo de Hornos se encuentra en cuarentena.

Bajo ese panorama, el miércoles, la Seremi de Salud de Magallanes informó nuevas disposiciones para traslados interprovinciales e ingreso a la región. Una de las medidas que dejó de regir fue la solicitud de PCR para traspasar barreras y cordones sanitarios entre provincias de la misma región. También se eliminó el cumplimiento de cuarentena preventiva por desplazamiento.

Sobre esta situación, la científica Tamara Contador contó al diario El Mostrador que «en Puerto Williams estamos en una situación sumamente grave con respecto al covid. Habíamos logrado estar en cero, sin cuarentena durante todo el año, pero con las medidas centralistas de reabrir Magallanes, se aplican a la región completa sin considerar las diferencias que hay en los distintos lugares y las autoridades acá decidieron abrir la isla, y tuvimos más de 85 casos solo por la reapertura de la isla, y ahora por este brote nos encontramos en cuarentena».

También manifestó que existe «una preocupación enorme de la gente. Está la comunidad yagan donde hay muchas personas de alto riesgo con problemas respiratorios».

Para Constanza Portus, presidenta de la junta de vecinos de la isla, el rebrote comenzó a inicios del mes de diciembre y se produjo en las pesqueras de la zona.

Manifestó además su preocupación por las consecuencias económicas de la cuarentena. «Turismo no va a haber, que es lo que en el verano movía, y nos dicen después que es nuestra culpa. Esa es la molestia, que digan ‘es tu culpa’ y los brotes anteriores han sido ligados al hospital, a los pescadores que vienen de afuera».

Publicidad

Tendencias