Publicidad
La preocupación de Fedetur ante prohibición de traslados entre regiones: «Hemos pedido al Gobierno que evalúe la posibilidad de permitir los viajes interregionales en fase dos» PAÍS Crédito: ATON

La preocupación de Fedetur ante prohibición de traslados entre regiones: «Hemos pedido al Gobierno que evalúe la posibilidad de permitir los viajes interregionales en fase dos»

«Estamos muy preocupados, porque los viajes interregionales, que son básicamente lo que le iban a dar fuerza a la posibilidad de desarrollar algo el turismo interno, entendiendo que nunca va a hacer un año normal y que de aquí a que volvamos a la recuperación, a una reactivación total, va a ser el próximo año cuando la vacuna ya sea de carácter masivo. Pero teníamos la esperanza que íbamos a recuperar algo, y la seguimos teniendo”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian.


«Hemos pedido al gobierno que evalúe la posibilidad de permitir los viajes interregionales en fase dos». De esta manera, la  vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, expresó su inquietud por la imposibilidad de los viajes entre regiones y le solicitó a La Moneda evaluar la situación.

En conversación con Radio ADN, Kouyoumdjian explicó que «estamos muy preocupados, porque los viajes interregionales, que son básicamente lo que le iban a dar fuerza a la posibilidad de desarrollar algo el turismo interno, entendiendo que nunca va a hacer un año normal y que de aquí a que volvamos a la recuperación, a una reactivación total, va a ser el próximo año cuando la vacuna ya sea de carácter masivo. Pero teníamos la esperanza que íbamos a recuperar algo, y la seguimos teniendo”.

“Nosotros le hemos pedido al gobierno que evalúe la posibilidad de permitir los viajes interregionales en fase dos, con todo tipo de restricciones, en día de semana, desde las comunas que estén en mejores condiciones… eso ya le permitiría a la industria turística, a las empresas del sector, recuperarse un poco“, agregó.

En ese sentido, la vicepresidenta de Fedetur señaló que «una de las cosas que se ha planteado es que uno setraslade a un solo lugar, y no moverse desde esa localidad, que los permisos sean otorgados de un punto a un punto, para poder tener una buena trazabilidad“.

Asimismo, se refirió a las consecuencias que podría traer si continúa la prohibición de viajes interregionales. “Si eso no es posible, ya estaríamos hablando de un 75% de desempleo. Ya estamos en 50%, y esa fracción adicional está un poco en la espera de si pueden volver a trabajar, si se activa o no el sector. Si no, ya de frentón ese grupo es muy probable que sea desvinculado, porque ya no hay Ley de Protección al Empleo que pueda sostener esto”, detalló.

“De los 600 mil empleos directos que generaba esta industria a enero de este año, 300 mil ya se han perdido. Hay 150 mil, aproximadamente, que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo. Ese grupo está pensado para que retorne a trabajar ahora, si es que hay temporada. Si eso no ocurre, ya se le va a hacer muy difícil a la empresa sostenerlo, porque esta es una industria de 98% de micro y pequeñas, incluso pagar las cotizaciones de esas personas están protegidas bajo la ley se les hace muy difícil”, añadió.

Por último, Kouyoumdjian advirtió que «estamos llegando a una situación sumamente al límite, porque ya 300 mil es un dato muy terrible, son 300 mil personas y sus familias, imagínense si ya estamos hablando de 450 mil, sería simplemente casi la extinción de nuestra industria“.

Publicidad

Tendencias