Publicidad
“Lista del Apruebo” da primer paso y acuerda trabajar en contenidos para una nueva Constitución y plantilla unitaria de candidatos PAÍS

“Lista del Apruebo” da primer paso y acuerda trabajar en contenidos para una nueva Constitución y plantilla unitaria de candidatos

Existe consenso de que la única posibilidad de construir una sola lista unitaria de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional es que la repartición de los cupos sea en forma proporcional entre organizaciones históricas, como la CUT; organizaciones de la sociedad civil; y entre los partidos políticos. A diferencia de una elección clásica en que la distribución se da mayoritariamente entre las colectividades, ahora los partidos políticos deberán ceder cupos en favor de las organizaciones sociales y territoriales. La razón es simple: el desprestigio de los partidos políticos no favorecería la elección de la mayor cantidad de constituyentes. Y en ese escenario, lo que se había logrado el 25 de octubre con el 78% del Apruebo corre el riesgo de esfumarse en favor del Rechazo sin cambios significativos a la Carta Fundamental.


Partió difícil la reunión hoy por zoom, pues la lectura de Alejandro Goic de la carta del presidente del PC, Guillermo Teillier, en la que desahuciaba la construcción de una sola lista unitaria, restó energías a gran parte de los asistentes que este 2 de enero iniciaron el día con la esperanza de lograr el primer deseo del año 2021, y que solo se podría materializar con la participación de todos aquellos que estuvieron por el Apruebo.

Pero pese a que al comienzo los ánimos partieron bajos, a medida que transcurrió el encuentro -que duró más de dos horas-, la actitud fue cambiando a tal punto que los partidos opositores, organizaciones sociales e independientes acordaron conformar dos grupos: uno que se abocará a la redacción de los contenidos esenciales de la Nueva Constitución; y otro que estará a cargo del trabajo electoral, es decir de la “arquitectura de las listas en los 28 distritos que se elegirán a las y los constituyentes”, según consigna la declaración emitida por los asistentes.

“Luego de un extenso intercambio de ideas, se resolvió, en forma unánime, proseguir los esfuerzos para lograr el más amplio acuerdo posible de las y los partidarios del APRUEBO y agendar una tercera reunión de trabajo, con invitación a todos los actores políticos, sociales e independientes de la Oposición, como también la conformación de dos grupos de trabajo que se encargarán de elaborar una plataforma básica común de contenidos esenciales de la nueva constitución y; examinar la arquitectura de las listas en los 28 distritos donde se elegirán a las y los constituyentes. Estas actividades de trabajo se realizarán en dos reuniones que se materializarán el próximo lunes 4 de enero del 2021”, indica el texto suscito por Alejandro Goic, Luis Maira, María Eugenia Camus, Álvaro Ramis, Pedro Felipe Ramírez, Sergio Aguiló y Víctor Barrueto.

Opción de dos listas en casos excepcionales

En la ocasión se acordó que en aquellas regiones donde no sea posible alcanzar una sola lista unitaria se presentarán dos, pero únicamente si no hay otra alternativa posible. Ese trabajo estará a cargo de la comisión que trabajará en la construcción de la plantilla.

También hubo cierto consenso en que la única posibilidad de construir una sola lista de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional es que la repartición de los cupos sea en forma proporcional para organizaciones históricas, como la CUT; organizaciones de la sociedad civil; y entre los partidos políticos.

A diferencia de una elección clásica en que la distribución se da mayoritariamente entre las colectividades, ahora los partidos políticos deberán ceder cupos en favor de las organizaciones sociales y territoriales. Esto porque la lectura a la que llegaron la mayoría de los asistentes al encuentro es que el desprestigio de los partidos políticos no favorecería la elección de la mayor cantidad de constituyentes. Y en ese escenario, lo que se había logrado el 25 de octubre con el 78% del Apruebo corre el riesgo de esfumarse en favor del Rechazo sin cambios significativos a la Carta Fundamental.

Al parecer, los llamados a la unidad de distintas actores lograron el efecto requerido y, faltando poco más de una semana para la inscripción de candidatos y candidatas a la Convención, las tratativas comenzaron a avanzar en la “Lista del Apruebo”.

En la reunión participaron un grupo de organizaciones sociales que incluyó al  secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, al presidente de la ANEF, José Pérez; a la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas, al expresidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar; a Jessica Cayupi, de la Red de Mujeres Mapuche. También asistieron vía remoto Rodrigo Jordán y Leonardo Moreno, en representación de Independientes No Neutrales.

Por  los partidos políticos concurrieron Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Catalina Pérez (presidenta RD), Álvaro Elizalde (timonel PS), Luis Felipe Ramos (presidente Partido Liberal), Heraldo Muñoz (presidente PPD), Carlos Maldonado (presidente PRSD), Fuad Chahin (presidente PDC), Camilo Lagos (presidente PRO), Ignacia Gómez (presidenta Partido Ciudadanos), Catalina Valenzuela (Partido Humanista),  Natalia Castillo (Nuevo Trato) y el diputado PPD Rodrigo González.

Publicidad

Tendencias