Publicidad
Carlos Zelaya: identifican restos de detenido desaparecido tras 47 años sin saber su ubicación PAÍS Memoria Viva

Carlos Zelaya: identifican restos de detenido desaparecido tras 47 años sin saber su ubicación

Los restos óseos de Carlos encontrados el 25 de marzo de 2018 en el condominio «Hacienda San José», comuna de Curacaví. Tras un examen genético en un laboratorio austriaco, se determinó que el resto -una tibia izquierda- correspondía a Zelaya.


Este viernes, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes confirmó la identificación de los restos de un detenido desaparecido. Se trata de Carlos Hugo Zelaya Suazo, detenido el 7 de febrero de 1974 en su lugar de trabajo, una bodega de la viña Carafi.

Por vía telemática, Cifuentes informó el hecho a los hijos de Zelaya; Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López.

Los restos óseos -una tibia- fueron encontrados el 25 de marzo de 2018, en el condominio «Hacienda San José», comuna de Curacaví.

En primera instancia, los restos fueron llevados a un laboratorio en Estados Unidos. Allí identificaron que el resto óseo correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que le pertenecía a un sujeto, de sexo indeterminado, que falleció entre los años 1965 y 2014, consigna Radio Bío Bío.

En una segunda instancia, dos muestras óseas fueron derivadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), en Austria. Tras  un examen genético, se logró determinar, con una probabilidad de 99,99999%, que el fragmento óseo pertenecía Carlos Hugo Zelaya Suazo.

Zelaya fue detenido por una patrulla militar dirigida por el teniente Carlos Dionisio Figueroa Silva (fallecido). Algunos de sus otros integrante eran soldados Luis Armando Elgueta Rivas y Eugenio Humberto Vásquez Miranda, de la dotación del regimiento “Coraceros” de Viña del Mar.

En horas de la noche del día de su detención, Carlos fue ejecutado, junto a otras dos personas, con disparos de fusil percutidos por los tres soldados anteriormente mencionados.

Actualmente, Elgueta y Vásquez se encuentran en calidad de acusados. Están en espera a la sentencia de primera instancia.

Publicidad

Tendencias