Publicidad
Colmed de Antofagasta y aumento de casos activos en la región: «La pandemia no la vamos a controlar desde adentro de los hospitales» PAÍS Foto: Hospital Carlos Cisterna de Calama. ATON

Colmed de Antofagasta y aumento de casos activos en la región: «La pandemia no la vamos a controlar desde adentro de los hospitales»

La presidenta regional del gremio, Pamela Schellman, se refirió a los 1.554 casos activos en la macrozona y criticó que a pesar de que los funcionarios de la Salud contienen la situación, «el control real no se hace adentro de los hospitales sino que se hace con una coordinación intersectorial para tratar de conseguir que el número total de casos no vaya en aumento».


Considerando el complicado escenario que vive la región y en referencia a la contratación de profesionales por periodos específicos en los centros asistenciales para el manejo de la pandemia, la doctora Shellman comentó que esa era una curva que el ministerio ya había proyectado a comienzos de diciembre (…) por lo tanto «es bien difícil de comprender que en diciembre haya terminado de irse (personal) que a partir del 1 de enero está siendo necesaria de recontratar».

«La pandemia no la vamos a controlar desde adentro de los hospitales. Nosotros contenemos la situación,(…) pero el control real no se hace adentro de los hospitales (…) se hace con una coordinación intersectorial para tratar de conseguir que el número total de casos no vaya en aumento», dijo la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman, a radio Usach, frente a los contagios en la región que actualmente sobrepasan los 1.554 casos activos.

La titular del Colmed del Norte explicó que para tener el control de la situación hay que «revisar las actividades productivas que aumentan la movilidad». Específicamente, se refirió a las faenas mineras. Señaló que “el problema tiene que ver con el traslado hacia y desde la región” pues “vienen personas de distintos lugares de Chile”, situación con la que argumentan la solicitud de revisión a las actividades productivas con la intensión de mejorar la trazabilidad.

Consultada por el traslado de pacientes críticos que se debió llevar a cabo desde la Región de Antofagasta a la Región Metropolitana. “Ninguno de nosotros como médicos estaría de acuerdo en trasladar pacientes críticos (…) si tuviéramos capacidad de atención dentro de la región” señaló.

Cabe consignar que la comuna de Antofagasta se encuentra en cuarentena desde el 14 de enero y a casi diez meses de que se decretaran los primeros casos en la región, Antofagasta acumula 26.345 contagiados y 599 fallecidos confirmados por Covid-19.

Publicidad

Tendencias