Publicidad
Reforma de pensiones se entrampa: Chile Vamos insiste en reparos a que 6% adicional vaya íntegro a ahorro colectivo PAÍS

Reforma de pensiones se entrampa: Chile Vamos insiste en reparos a que 6% adicional vaya íntegro a ahorro colectivo

El oficialismo se mostró dispuesto a sacar adelante el proyecto de ley «lo antes posible» teniendo en cuenta que está estancado hace meses. Pero queda un debate técnico en curso que según dijeron, no se vería afectado por una eventual salida de Ignacio Briones de Hacienda. El nudo sigue siendo el destino del porcentaje de cotización adicional.


No es casualidad que en el gobierno haya considerado como una prioridad  desactivar  la posible salida de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y que la propia ministra haya informado que se quedaba en el gabinete para trabajar en la reforma de pensiones. Y es que el proyecto de los más importantes de la agenda legislativa para este año está hace meses entrampado en el Congreso.

A pocos días del receso legislativo se reactivaron las intensas negociaciones entre los partidos políticos para ordenar a sus parlamentarios en torno a las propuestas que defiende cada bloque. El nudo central hasta ahora es el destino del 6% adicional que permitiría incrementar las pensiones. La oposición defiende que este porcentaje vaya completo a un fondo común. Mientras que los partidos de Chile Vamos, la coalición de gobierno estima que el porcentaje debe ir en dos partes, un 3% a capitalización individual y otro 3% a un fondo común.

«Nosotros le pedimos al Gobierno, y también la mirada que se tenga en este caso por parte del país, de respetar algo de la voluntad que se ha manifestado, a propósito de los retiros del 10%», dijo el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya.

Según consigna Emol, el timonel gremialista dijo que «uno debe tener cierta capacidad de flexibilizar, nosotros la mostramos en el primer trámite en la Cámara de Diputados, hicimos concesiones en esta materia y esperamos que tengamos la capacidad de seguir conversando», afirmó.

En la misma línea Macaya enfatizó que «Hay que decirlo, el 10% que cotiza cada chileno en sus cuentas de cotización individual no son suficientes para tener buenas pensiones. Esa es una realidad y tenemos que hacernos cargo de la manera más urgente posible».

Por su parte Rafael Prohens, presidente de Renovación Nacional aseguró que «hay un equipo de todos los partidos políticos que hemos llegado a la conclusión de que esto hay que sacarlo adelante, en beneficio de la gente, y eso es lo que se va a priorizar. También quiero dejar en claro que la comunidad, el cotizante, quiere que ese 6% vaya a la cuenta de ellos. Eso también está arriba de la mesa y son parte de los análisis que están haciendo quienes están en la comisión del trabajo para poder sacar esto adelante en beneficio de todos», aseguró.
Prohens descartó que la posible salida del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es irrelevante para el destino del proyecto. «Si se da con el ministro Briones y Zaldívar fantástico, pero si no, se hará con los ministros que vengan, lo importante es sacarla, no quién la haga o quién la termine», dijo

Luz Poblete, secretaria general de Evopoli, aseguró que en la colectividad está la voluntad de sacar adelante el proyecto rápidamente Este es un proyecto que ha estado sobre la mesa hace bastante tiempo, y producto de la pandemia y el estallido social, es algo que no se ha avanzado en el Congreso y esperamos que, por los chilenos y chilenas, se avance lo antes posible», aseguró.

 

Publicidad

Tendencias