Publicidad
Los anticuerpos que genera el medicamento ruso de Jadue para el Covid: Colmed pide “cautela a candidatos presidenciales” y la UDI exige sumario sanitario PAÍS Crédito: ATON

Los anticuerpos que genera el medicamento ruso de Jadue para el Covid: Colmed pide “cautela a candidatos presidenciales” y la UDI exige sumario sanitario

La doctora Izkia Siches aseguró que como gremio no recomiendan el uso del anitiviral Avifavir para combatir los efectos del coronavirus, el cual fue importado por el alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, para distribuirlo gratuitamente entre los vecinos de su comuna. En la UDI fueron más allá y decidieron pedir además una investigación penal en contra del edil, a quien acusaron de que “no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad”. El alcalde respondió al gremialismo exhibiendo la resolución del ISP que autoriza el uso de Avifavir y lamentó “la bajeza de algunos”. “La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente», acusó [ACTUALIZADA]


El anuncio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el medicamento ruso, Avifavir, que llegará a la comuna para enfrentar «cuadros avanzados de Covid-19», sigue generando anticuerpos.  A la advertencia del ministro Enrique Paris de que el fármaco “no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, hoy se sumó a las aprensiones la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La dirigenta gremial dijo que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales «sean muy cautelosos en esta materia».

«Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria», añadió la presidenta del Colmed en Tele13 Radio.

La doctora insistió en que “no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso de pacientes hospitalizados graves solo debe estar acotado dentro de estudios estructurados”

La médica hizo un llamado a «esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo, los estudios que existen son muy pequeñitos y no nos dan tanta fuerza para prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del covid-19, que parecían ser la panacea y la solución».

Y recordó productos como «la hidroxicloroquina, el remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y de hecho, hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes».

«Nosotros pediríamos mucha cautela y ojalá poder consolidar en base a esta autorización estudios clínicos que se van a desarrollar en nuestro país y cuando esté la evidencia disponible hacer esta suerte de anuncio», puntualizó.

Ayer, el ministro Paris explicó que el medicamento «no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus». Y aseguró que el ISP «en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el mismo ISP».

“Está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso. Este es un medicamento muy antiguo, Favipiravir, originado en Japón el 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, insistió Paris que advirtió que el medicamento produce una serie de efectos secundarios, por lo cual no podría ser utilizado por mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.

La UDI en picada contra el edil

Más allá de las dudas y críticas que despierta el uso del fármaco, en la UDI fueron más allá y decidieron pedir un sumario sanitario a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y una investigación penal en contra del alcalde Jadue.

El jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, calificaron al jefe comunal de Recoleta de “irresponsable” y lo acusaron de “poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de ganar en popularidad”.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas incluso le pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio en contra del alcalde comunista por un eventual delito contra la salud pública.

“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad. Ya el año pasado intentó que se utilizara un medicamento en nuestro país sin ningún tipo de evidencia científica, y ahora trata de hacer lo mismo con un fármaco que no se ha recomendado su uso para tratar el coronavirus ni mucho menos que sea entregado en la atención primaria, que es lo que él de manera irresponsable busca hacer”, criticó el jefe y subjefe de la bancada UDI.

Los diputados gremialistas añadieron “es de una irresponsabilidad tremenda lo que está haciendo Daniel Jadue, justo a un día de que comience el proceso de vacunación masiva en nuestro país. Su imprudencia llega a tal nivel que incluso él va a ser el responsable si es que en comunas como Recoleta no llegan las suficientes personas a vacunarse”, añadiendo que “tal como lo dijo esta mañana el Colegio Médico, durante el año pasado surgieron una serie de alternativas que supuestamente podían combatir el coronavirus, como el medicamento Interferón Alfa que el propio alcalde Jadue intentó utilizar en nuestro país, pero que con el tiempo terminaron incluso provocando efectos contraproducentes”.

La respuesta de Jadue

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ayer destacó que el Avifavir “para tratar a cuadros avanzados de coronavirus será gratuito para vecinas y vecinos”, hoy salió al paso de las críticas.

“La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente. Les recuerdo que el ISP autorizó el #Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación”, indicó, añadiendo que “lamento la bajeza de algunos”.

Vía Twiter, el edil adjuntó la resolución del ISP que autoriza el uso de Avifavir, planteando que “es un tratamiento para contagiados y permitirá reducir avance de la enfermedad”.

De acuerdo al municipio, en una primera parte, serán 2. 500 dosis para 300 tratamientos que serán administrados por el equipo de profesionales del Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutivdad de la comuna y que están disponibles de forma inmediata.

La resolución del ISP:

 

Imagen via Twitter @danieljadue

Publicidad

Tendencias