Publicidad
Jadue reactivó tensión con la DC tras anunciar que pedirá estatuto de garantías a la DC y el Ejército

Jadue reactivó tensión con la DC tras anunciar que pedirá estatuto de garantías a la DC y el Ejército

En el capítulo 57 de su programa semanal en Facebook, «sin maquillaje», el candidato presidencial del Partido Comunista dijo que de ser Presidente, pedirá un estatuto de garantías a la Democracia Cristiana y a los militares, lo que generó molestia en la DC y en la UDI. Incluso, el diputado Matías Walker lo trató de «desquiciad


La pregunta fue: ¿Vas a tener que firmar cuando llegues a la presidencia un compromiso de garantía constitucional como lo tuvo que hacer Allende?. Esto haciendo referencia a lo impuesto por la DC en 1970 para comprometer los votos a Salvador Allende, lo que llegó a puerto. La respuesta del candidato presidencial de la DC, Daniel Jadue, fue tajante: «no (…) yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares. Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y su Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria».

«Me voy a comprometer con el Ejército a algo súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno, de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo, porque eso no es aceptable», dijo el abanderado presidencial.

Sus dichos generaron molestia en la Democracia Cristiana, desde donde el diputado Matías Walker salió a responderle por Twitter. El mismo que le pidió a la DC apoyo en Recoleta, el que ha salido a defender dictaduras que persiguen opositores, el del partido que votó en contra del proceso constituyente y ahora quiere cambiar las reglas del juego; le quiere venir a pedir garantías a la DC. Tipo desquiciado”, escribió.

A la arremetida se sumó la UDI. Los diputados Sergio Bobadilla y Gustavo Sanhueza aseguraron que «Jadue debiera demostrar un poco de vergüenza política. Ha validado a los delincuentes de Plaza Italia y probablemente espera que se le dé amnistía a personas que destruyeron el centro de Santiago, vandalizaron comercios y atacaron a Carabineros».

Revisa las declaraciones completas de Daniel Jadue

Publicidad

Tendencias