Publicidad
Con extensión de horario, San Ramón logra constituir el 100% de las mesas en repetición de elección municipal PAÍS Credito: ATON

Con extensión de horario, San Ramón logra constituir el 100% de las mesas en repetición de elección municipal

Ante la lentitud que marcó las primeras horas de la elección, el Servicio Electoral debió extender hasta las 13 horas el plazo para constituir las mesas, en la repetición de la elección municipal en la comuna de San Ramón, donde 65 mesas debían funcionar nuevamente ante las denuncias de irregularidades el pasado 15 y 16 de mayo. [ACTUALIZADA]


Pasadas las 13 horas, el Servel confirmó que, en medio de dificultades, se lograron constituir las 65 mesas que hoy funcionan en la elección de alcalde y concejales en San Ramón, luego de que fuera parcialmente anulado el proceso del 15 y 16 de mayo, por denuncias de irregularidades que atribuyeron al equipo del cuestionado alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Las primeras horas estuvieron marcadas por la escasez de vocales de mesa y el bajo flujo de votantes, y pasadas las 11 de la mañana recién se lograba superar el 50% de las mesas constituidas. En ese contexto, el Servel debió extender el horario para la instalación de estas, hasta las 13 horas, permitiendo así que se lograra el 100% de funcionamiento.

De todos modos, durante la mañana el Servel realizó reiterados llamados a participar, porque además de la baja de vocales en las primeras horas del día, la asistencia de los votantes también fue baja. Más temprano, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, había enfatizado que el proceso «ha estado flojo», y que ante la falta de vocales «es muy difícil sacar adelante la tarea». Esto porque además no está contemplada la fusión de mesas para este proceso, por lo que las mesas que no lograron abrir no podrán funcionar.

Candidatos y personeros políticos han reclamado también por la tardanza en la notificación de los vocales de mesa, acusando abandono del Estado en este proceso. Así lo planteó, por ejemplo, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, en su cuenta de Twitter, ante la baja participación. «Algo se hizo mal, o el Servel no informó o la fecha no era la adecuada, pero el abandono de San Ramón por parte del estado es realmente grosero», escribió.

Ante las críticas, respondió el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, quien aludió a los plazos. «El decreto que fijó la fecha se publicó recién el primero de julio, nosotros hemos tenido 11 días para hacer este proceso. Inmediatamente la junta electoral, cuando se publicó el decreto, hizo la convocatoria, y después se dieron los plazos de excusas, pero todo en un calendario muy apretado», sostuvo.

En este segundo proceso, la papeleta para alcalde tendrá los nombres de Miguel Ángel Aguilera , Gustavo Toro (DC), Miguel Bustamante (FA), Genaro Balladares (independiente), Miguel Pino (independiente) y David Cabedo (RN).

Cambios en el proceso.

«Se modificaron los delegados de local y se modificaron los vocales. Porque la ley así lo ordena cuando una nulidad está fundamentada en actuaciones de los vocales que hayan sido irregulares, que era en algunos casos esta situación», explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Durante la mañana, el Servel realizó un recorrido, en el que estuvo presente el Director del Servel, Raúl García, por los distintos locales de votación.

Publicidad

Tendencias