Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
¿Votación papal o patrocinios?: el debate sobre la fórmula de elección de vicepresidentes que se tomó la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

¿Votación papal o patrocinios?: el debate sobre la fórmula de elección de vicepresidentes que se tomó la Convención Constitucional

La Mesa Directiva propuso que los postulantes debían ser patrocinados por al menos 21 constituyentes, además de los dos escaños reservados para “constituyentes indígenas”, quienes deberán contar con el patrocinio de un mínimo de 11 convencionales. Sin embargo, algunos constituyentes refutaron la fórmula. En el fondo, el reparo está en que el sistema de patrocinios implicaba necesariamente darle un cupo a la derecha en la mesa. Desde otra mirada, Gaspar Domínguez de Independientes no Neutrales estableció que es mejor la elección mediante patrocinios porque «la propuesta de la Mesa incluye a todos” y Fernando Atria aseguró que el mecanismo propuesto “genera legitimidad”. La votación será el martes.


La discusión sobre la ampliación de la Mesa Directiva fue intensa en esta undécima sesión de la Convención Constitucional, y desde los distintos sectores confrontaron sus distintas posiciones respecto al mecanismo de elección de los futuros siete vicepresidentes.

La Mesa Directiva propuso que los postulantes debían ser patrocinados por al menos 21 constituyentes, además de los dos escaños reservados para “constituyentes indígenas”, quienes deberán contar con el patrocinio de un mínimo de 11 convencionales.

Sin embargo, algunos constituyentes refutaron la fórmula, señalando que la elección debería ser tal como se procedió en la votación de 4 de julio, donde se escogió a Elisa Loncon y Jaime Bassa, como presidenta y vicepresidente del órgano constituyente. En el fondo, el reparo está en que el sistema de patrocinios implicaba necesariamente darle un cupo a la derecha en la mesa.

“La vicepresidencia fue ampliamente apoyada, ¿por qué tendríamos que hacer una diferencia ahora? Los patrocinios es promover a personas por grupos de afinidad política (…) En virtud del principio democrático la votación es la forma que debe mantenerse”, indico la constituyente de Apruebo Dignidad, Bárbara Sepúlveda (PC).

En la misma línea, Alejandra Pérez, de la Lista del Pueblo, estableció que la discusión en la Convención “se está dando solo para ellos” refiriéndose a Vamos por Chile. “Seamos sinceros, seamos claros, la discusión es dejar entrar a la derecha en la vicepresidencia”, indicó.

“¿Cuál podría ser el argumento para elegir la vicepresidencia de manera distinta? Necesitamos una mesa con sectores dialogantes, que permita construir mayorías. Estamos representando a nuestros pueblos, fuera de los cuoteos políticos” indico Vanessa Hoppe, constituyente con cupo del PC de Apruebo Dignidad.

María Rivera de la Lista del Pueblo, en tanto,  calificó a la derecha como  un “sector privilegiado” que “representa al Gobierno que se fue contra nosotros”. Añadió, “no queremos a los partidos de los 30 años para construir el Chile que queremos».

Por su parte, Marco Arellano, también de la Lista del Pueblo, se mostró a favor de los patrocinios pero con condiciones a Vamos por Chile. “He visto día a día como la derecha ha criticado y acosado a Elisa Loncon y a la Machi Francisca Linconao. Si se comprometen a no acosarlas, a hacer un cambio, puedo comprometerme a votar por ellos para futuros cargos”.

A su turno, Isabel Godoy, constituyente del pueblo Colla, dijo defender la votación papal porque “tener vicepresidencia por patrocinio podría ser visto como cuoteo». Elsa Labraña de la Lista del Pueblo opina de la misma manera: «Con todo respeto a la presidencia y el vicepresidente fueron elegidos por elección papal, ¿por qué los nuevos cargos deberían ser escogidos de manera distinta?».

 Defensa de los patrocinios

Desde otra mirada, Gaspar Domínguez de Independientes no Neutrales estableció que es mejor la elección mediante patrocinios porque «Chile está compuesto por gente que nos gusta y gente que no. La propuesta de la Mesa incluye a todos. Hagamos una forma mejor de hacer política. No estamos en el Senado. Interpelo a Chile Vamos, para que nos tapen la boca y apoyen para construir algo mejor».

En tanto, el PPD Felipe Harboe de la Lista del Apruebo indicó que deben “asumir que la importancia del proceso es lo colectivo, la importancia es construir un camino distinto. No hay un mecanismo revanchista, sino de inclusión. Hay que apoyar la propuesta de la Mesa».

Fernando Atria, de la Lista Apruebo Dignidad, también planteó su apoyo al sistema propuesto por la Mesa porque “requiere de un apoyo público y respaldado que genera legitimidad. Apoyo la propuesta de ellos».

La defensa de Vamos por Chile

Los constituyentes de Vamos por Chile defendieron su postura. Así Ruth Hurtado estableció que no quieren “que nadie nos regale nada, porque todo lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo». Mientras que Rodrigo Álvarez (UDI) sostuvo que “no estamos pidiendo favores ni privilegios. Si nos piden colaborar, lo haremos con nuestro voto”.

La Evópoli Bárbara Rebolledo, en tanto, sentenció que le preocupa la “visión totalitaria” imperante en la Convención. “Están actuando con el mismo el molde del Congreso, de la ex Constitución. ¿Hasta cuándo la derecha se ve como los anti derechos sociales?», añadió.

El vicepresidente Jaime Bassa informó que el martes será realizada la votación por la ampliación de la Mesa. Y que se extiende el plazo de entrega a las indicaciones de este punto, hasta las 22 horas de hoy.

Publicidad

Tendencias