Publicidad
Branislav Marelic, consejero del INDH, por abusos en centro CREAD de Pudahuel: “Lo más probable es que esto ocurra en otros lugares ligados al Sename” PAÍS Crédito: Archivo

Branislav Marelic, consejero del INDH, por abusos en centro CREAD de Pudahuel: “Lo más probable es que esto ocurra en otros lugares ligados al Sename”

En un desesperado llamado, la jueza Mónica Jeldres pidió esta semana ante la Comisión de Infancia del Senado que se ponga fin al círculo de explotación sexual infantil en el CREAD de Pudahuel. La magistrada recurrió a la CIDH, junto al abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, quien conversó en El Mostrador en La Clave sobre este caso. Marelic destacó que esta no es una situación aislada, y recordó que el Hogar de Cristo realizó una “investigación que da cuenta de las redes de explotación sexual en las residencias de niños (…) y no se hace nada”.  “En infancia nos hemos enfocado en las grandes reformas hacia adelante. Pero no es necesario solo cambiar el servicio y el nombre”, señaló, apuntando también su mirada a “las OCAS (Organismos Colaboradores del Sename)”, donde “hay buenas y malas” entidades, pero “las malas son las más grandes”.


El abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, es uno de los denunciantes junto a la jueza Mónica Jeldres de las graves situaciones ocurridas dentro del CREAD de Pudahuel y presentó con la magistrada un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las vulneraciones en este centro de administración del Sename donde hay denuncias de una red de explotación sexual y acceso a drogas. Hasta ahora, la respuesta de las instituciones del Estado ha sido nula, como denunció la misma magistrada en un desesperado llamado durante esta semana en su asistencia a la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado. Pero más grave aún es que –según Marelic- “lo más probable es que esto ocurra en otros lugares ligados al Sename”.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, Marelic fue enfático en señalar que “tampoco podemos decir que ese CREAD sea el único que tiene problemas”, porque “esos niños además han pasado por muchos otros hogares, entonces también debiera hacerse el análisis sobre el recorrido de cada uno”.

Según Marelic, esto sucede porque el sistema en conjunto no funciona. “Hay que cambiar muchas cosas”, porque hay muchos actores dentro del conjunto, como “los abogados de los niños, los juzgados de familia, los programas ambulatorios”, destacó.

El abogado señaló que en casos de explotación sexual, el niño “no tiene una investigación eficaz, no es escuchado por el juez, y es derivado a un programa ambulatorio que no es efectivo”. Agregó que formalmente se puede “ver en el papel que el Estado pudo haber hecho muchas cosas, pero en la ejecución eso no existe”.

Marelic estableció que se han hecho grandes reformas dentro del sistema del Sename, pero que no se han atendido los casos urgentes. “En infancia nos hemos enfocado en las grandes reformas hacia adelante. Pero, la situación actual de los niños, que ya han sido vulnerados en el pasado quedan en segundo plano, ellos quedan sin voz”, señaló.

“No es necesario solo cambiar el servicio y el nombre”, explicó el consejero porque aún hay niños que siguen en el sistema antiguo, que siguen siendo vulnerados. “El problema es que la gente se fija en la estructura de la residencia de los niños, pero también hay niños que se encuentran en programas ambulatorios que son más invisibles todavía”, estableció.

“Los casos que la jueza Mónica Jeldres analizó, son niños que aún con muchos programas ambulatorios, y programas de protección, seguían empeorando año tras año. Entonces la pregunta es: ¿Sirven los programas ambulatorios?, ¿sirve el Juzgado de Familia?, porque pasaron otros jueces que estaban supervisando, protegiendo a esos niños y estos seguían empeorando. Entonces, ¿qué está pasando?”, añadió.

Es más, recordó que el Hogar de Cristo realizó una investigación que da cuenta de las redes de explotación sexual en las residencias de niños, pero que “aún así, cuando la situación es tan clara, no se hace nada”.

 Diagnóstico del Sename

El consejero del INDH da cuenta además que son muchas las áreas que tienen fallas además de los mismos centros. Explicó que el sector de salud no se coordina con los centros, porque “muchas veces los centros de salud tienen otros criterios. Los centros envían a niños que han tenido grandes vulneraciones a los hospitales y estos, por otras razones, no les dan atención”. Esto conduce a que los niños vuelvan a la residencia y “se generen problemas”.

El abogado destacó que se debería hacer todo lo posible para que los niños vulnerados y abusados ingresen inmediatamente a hospitalización. Pero, “lo que pasa ahora es que se manda un oficio y se transmite la responsabilidad”, por lo tanto finalmente se va pasando “la posta de uno a otro”.

Marelic añadió que son muchos niños los que están fugados, “es necesario buscar a los niños” pero las órdenes de búsqueda quedan en la “formalidad y los niños no son buscados activamente”. “Estos son niños que tienen potencial riesgo”, señaló.

Luego pasa que los niños son encontrados y en general están en su casa, pero se vuelve a ingresar al menor al centro de residencia “sin ninguna audiencia”, prosiguió el experto. Entonces “no se escucha al niño, no saben por qué se fugó, no saben por qué vuelve. Es algo muy formal y automático”.

Tras el caso de explotación sexual en centro del Sename, uno esperaría que se cambie «a los niños de residencia», pero «no se escucha al niño, no sabe por qué se fugó, ni por qué vuelve» al mismo lugar, añadió Marelic.

Los conflictos de interés de los Organismos Colaboradores del Sename

El abogado añadió que hay muchos intereses en juego en el sistema de protección a NNA. En este contexto, apuntó su mirada a “las OCAS (Organismos Colaboradores del Sename)”, que son “fundaciones privadas que le prestan servicio al Estado en materias de sistema Sename, alrededor del 80% de los servicios que el Sename presta, son a través del sistema privado”. “Son miles de miles de miles de millones de pesos” de por medio, subrayó Marelic.

Marelic estableció que los servicios ambulatorios son donde más se gasta plata, “que son las atenciones médicas o judiciales” y en estos programas (OCAS) hay muchos cobros al respecto de estos servicios que en realidad “no están realizándose”.

El consejero del INDH dijo que le llama la atención “este disfraz de sociedad civil” que tienen las OCAS, porque estos “son grupos de interés, no son organizaciones de la sociedad civil que buscan el bien público, en realidad se comportan como prestadores del Estado”. Tienen “gerentes que ganan sueldos millonarios, mucho más que cualquier funcionario público”, acusó.  Entre las OCAS ligadas al Sename, “hay buenas y malas”, pero “las malas son las más grandes”, finalizó.

 

  • Revisa acá la entrevista de El Mostrador en la Clave: 
Publicidad

Tendencias