Publicidad
Fiscalía llevará a 16 imputados identificados como «primera línea» por Carabineros ante tribunal oral  PAÍS

Fiscalía llevará a 16 imputados identificados como «primera línea» por Carabineros ante tribunal oral 

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago fijó para octubre próximo la preparación del juicio oral de los imputados por Ley Antibarricadas.


El Ministerio Público llevará a tribunal a 16 imputados que el 3 de marzo de 2020 fueron detenidos por Carabineros y a los que la policía identificó como integrantes de la «primera línea» que resguardaba la Plaza Baquedano; en el contexto del estallido social.

Para octubre próximo el 7º Juzgado de Garantía de Santiago fijó la preparación del juicio oral de los 16, según consignó hoy El Mercurio. A todos se les atribuyen desórdenes descritos en la Ley Antibarricadas (artículo 268 septies, incisos 1º y 2º del Código Penal).

De acuerdo al matutino, la Fiscalía le ofreció a la mitad de ellos una suspensión condicional del procedimiento, pero no la aceptaron. La otra mitad no cumplía con las exigencias para un término de este tipo.

Hay otros nueve imputados en esta causa, pero en audiencias previas accedieron a suspensiones condicionales. En la mayoría de estos casos fue firmar quincenalmente en una comisaría cercana a sus residencias y fijar domicilio por un año. También, según el acta, «abstenerse de transitar (por el mismo período), si hay protestas o manifestaciones, en el cuadrante de exclusión que comprende por el norte: calle Antonia López de Bello; por el sur: calle Santa Isabel; por el oriente: calle Pío Nono y Avenida Vicuña Mackenna; y por el poniente: calles San Martín y San Ignacio».

Cabe mencionar que hubo un condenado. Eduardo Gómez Díaz, quien recibió 61 y 100 días de presidio en un procedimiento simplificado por dos delitos de desórdenes. La pena fue sustituida por reclusión parcial domiciliaria nocturna.

Publicidad

Tendencias