Publicidad
Ex alcalde Aguilera admitió que solicitó que le realizaran depósitos y préstamos PAÍS Crédito: ATON

Ex alcalde Aguilera admitió que solicitó que le realizaran depósitos y préstamos

El cuestionado ex edil de San Ramón declaró por primera vez ante la Fiscalía y aseguró que parte de los depósitos que recibió en su cuenta correspondían a préstamos que le hacían «personas cercanas».


El ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, admitió que solicitó que le realizaran depósitos y préstamos, en su primera declaración ante tribunales, en busca de rebajar su medida cautelar.

El pasado 26 de julio, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde y ex PS, por representar «un peligro para la seguridad de la sociedad”. En la audiencia, la magistrada Mariela Hernández no titubeó en calificar los delitos cometidos por Aguilera como graves, puesto que “se ha puesto en riesgo la democracia” y “el estado de derecho”.

En su más reciente declaración, según consignó El Mercurio, Aguilera señaló que pidió dichas transferencias para tener al menos $60 millones de pesos en su cuenta, ya que este sería el requisito de un banco para demostrar liquidez y de esta manera poder comprar una casa en la comuna de La Reina.

Además el cuestionado ex edil descartó que haya existido cohecho tras recibir cerca de $20 millones del dueño de la empresa Coordenadas AIES, una compañía que se adjudicó licitaciones en la comuna. Según Aguilera, estos pagos eran parte de un préstamo que también pidió para poder adquirir el nuevo inmueble en el sector oriente de Santiago.

Pero pese a sus declaraciones, el tribunal rechazó la solicitud y dentro de los próximos días la Corte de Apelaciones de San Miguel tendrá que resolver dicha apelación.

Consultado por las personas a quienes les solicitaba efectuar los depósitos, Aguilera detalló que recuerda a su secretaria Erika Meléndez, un ex funcionario municipal llamado Daniel García, su hermana Mónica Aguilera, Ángel Omerovich y otras que no recuerda; «en general, se trataba de personas de confianza», dijo.

El ex alcalde de San Ramón también descartó que en su comando hayan participado narcotráficantes afirmando que «en su momento denuncié a diversas bandas de micro y narcotraficantes de San Ramón ante Fiscalía Sur». «Jamás alguna de estas dos personas aportaron dinero a mis campañas ni materiales», puntualizó.

Publicidad

Tendencias