Publicidad
Senador Girardi (PPD): «Investigación al Presidente es lo más complejo que ha vivido la Democracia» PAÍS

Senador Girardi (PPD): «Investigación al Presidente es lo más complejo que ha vivido la Democracia»

El parlamentario señaló que la investigación abierta por el Ministerio Público contra el Mandatario, por la transacción económica en paraísos fiscales «debe ser muy seria y todos atenernos a su resultado».


El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, afirmó que es muy importante que el Ministerio Público realice una investigación muy seria y acuciosa “del rol” que tuvo el Presidente Piñera en la compraventa de Dominga en las Islas Vírgenes dada a conocer por los Pandora Papers.

En conversación con Canal 13, el legislador sostuvo que “se debe despejar toda duda, porque está en juego la institución presidencial que, mientras no haya un cambio a nivel constitucional, es la institución más importante del país. Si no le creemos a nuestros presidentes o presidentas estamos en un problema mayor”.

Y añadió que “debe haber una investigación muy seria y todos debemos atenernos al resultado de ella. Pero si el Ministerio Público la inició es porque tiene fundadas sospechas de que hubo delitos”, en la transacción económica con el grupo Penta.

Para Girardi “esta es una de las situaciones más graves, más compleja que ha vivido la democracia, porque hay un presidente elegido democráticamente que se ha involucrado en una causa como esta. Espero, por el bien del país, que se resuelva de la mejor manera”.

El senador declaró que “el proyecto Dominga avanzó producto de los lobby y presiones económicas, pero fue rechazado en 2017 por no ser sustentable y el Comité de Ministros, en febrero de 2018, estableció que se declarara Área Marina Protegida (AMP) toda esa zona y el Presidente Piñera, hasta ahora, no ha firmado el decreto”.

Por ello Girardi llamó al Gobierno “a decretar esta AMP para rescatar de las fauces de Penta que, para maximizar sus utilidades, están dispuestos a sacrificar uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta. Así demostraría que no actuó con mala fe o intentado sacar provecho”.

El senador finalmente reiteró que “en medio de la crisis institucional ganan espacio los populismos y las visiones autoritarias (…) La Convención Constitucional tiene el desafío de repensar nuestras instituciones para adaptarlas al siglo XXI. A lo mejor cambiar el sistema presidencial por uno más flexible, que se pueda adaptar a los cambios y cuando el Presidente pierde la mayoría el gobierno no se paraliza”.

Publicidad

Tendencias