Publicidad
Senador Montes (PS) y cuarto retiro: “No me gusta. Es muy difícil votar a favor” PAÍS Crédito: Archivo

Senador Montes (PS) y cuarto retiro: “No me gusta. Es muy difícil votar a favor”

A pesar de que en el PS solicitaron a los senadores aprobar el proyecto, como una muestra de apoyo a la candidatura presidencial de Yasna Provoste, el parlamentario dijo que la iniciativa «no le gusta» y argumentó que la abanderada «está justamente tratando de construir una alternativa, es un proceso que no está terminado, sino que es un proceso que está en curso». La iniciativa debe ser votada la próxima semana en la Comisión de Constitución y luego deberá pasar a la sala del Senado, pero el cronograma podría verse alterado dependiendo del avance de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, “ya que la tramitación de las acusaciones constitucionales tiene preferencia en la sala del Senado», señaló el senador independiente, Pedro Araya [ACTUALIZADA]


El cuarto retiro del 10% de las AFP todavía no logra ordenar a la oposición en el Senado. Esto, porque el senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes reveló su postura frente al proyecto, que permanece en la comisión de Constitución del Senado a la espera que se retome su discusión la próxima semana.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario entregó más que una pista de lo que será su votación. «No me gusta. Me es muy difícil votar a favor, y eso lo he dicho una y otra vez por todo lo que implica. Estamos en una discusión buscando soluciones, no estoy por votar a favor el cuarto retiro», dijo.

La postura de Montes contrasta con lo solicitado por el PS, colectividad que justamente solicitó a los senadores aprobar el proyecto, como una muestra de apoyo a la candidatura presidencial de la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Consultado sobre si esta postura complica el liderazgo de la abanderada presidencial, el legislador socialista argumentó que «ella está justamente tratando de construir una alternativa, es un proceso que no está terminado, sino que es un proceso que está en curso».

En tanto, en el Partido por la Democracia (PPD) ya cerraron filas en torno a la reforma, como lo planteó el senador Guido Girardi bajo el argumento de que “estamos en una situación excepcional”.

Mientras, en la DC todavía no logran consenso, porque aún hay parlamentarios en duda respecto a la reforma, como la senadora Carolina Goic, quien sostuvo en su momento que “seguir por la vía de los retiros (del 10%) no es algo bueno para nuestro país». En tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, advirtió la necesidad de hacer modificaciones, al plantear que la aprobación “pasa por hacer ajustes al proyecto que permita que sea viable”.

La iniciativa será votada la próxima semana en la Comisión de Constitución. De hecho, ya está agendada las sesiones para los días 25, 26 y 27 de octubre. Luego deberá pasar a la sala del Senado.

Sin embargo, tal como advirtió el senador independiente, Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, el cronograma podría verse alterado dependiendo del avance de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera  en la Cámara de Diputados.

Al respecto, Araya señaló que «hay que tener presente que el calendario de sesiones del Senado se va a ver alterado en el evento de que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional en contra del Presidente, ya que la tramitación de las acusaciones constitucionales tiene preferencia en la sala del Senado».

Al tratarse de una reforma constitucional, se necesita un quórum de aprobación de al menos 26 votos. Y al igual que en los retiros anteriores no sólo se necesitarán votos de oposición, sino también los del oficialismo.

 

Publicidad

Tendencias