Publicidad
Ante el alza en los precios de productos tecnológicos: ¿qué conviene comprar ahora y con qué productos puedo esperar? Digital

Ante el alza en los precios de productos tecnológicos: ¿qué conviene comprar ahora y con qué productos puedo esperar?

Datos revelan que algunos artículos han llegado a subir sus precios hasta en un 70%. Tendencia que ha sido impulsada por los fletes, baja producción de materiales y el alza del dólar. Productos tecnológicos de mayor tamaño, como los televisores, seguirán teniendo un alza en sus precios, dado que el precio por contenedor ha subido un 1.200%.


El sector informático y tecnológico en Chile y el mundo, enfrenta varios desafíos: alta demanda de artículos y un inventario limitado. Los últimos datos revelados por Knasta.cl, portal que se especializa en la comparación de productos, cifran que en el último año los computadores lideran el alza con un 72,4%,  continuando con los videojuegos (69,3%), sillas de PC (56,9%) e impresoras (53,1%).

El desabasto de semiconductores, el alza en los costos de diversas materias primas, la subida del dólar,  a causa del COVID-19, ha influido directamente en el precio de estos productos. “La reducción en la producción de materiales como el chip, ha provocado alzas  de hasta en un 15%  en smartphones en el primer semestre de 2021”, comenta Matías Monrroy, subgerente comercial de SP Digital.

Otro de los hechos que ha influido en esta tendencia económica, son las exportaciones. “Un contenedor de unos 40 pies, hace 18 meses tenía un precio de US$1.700 dólares, y hoy ese mismo espacio está costando más de US$15.000”, comentó  Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Iquique.

Pese a estas negativas cifras, Matías Monrroy, enfatiza en las mejoras que se pueden dar en el sector desde este semestre en adelante. “ Durante el segundo semestre del 2021, los precios se han vuelto más competitivos y accesibles al usuario. Además, hoy las marcas tienen un catálogo mejor preparado que antes de la pandemia, por lo cual, para el cliente será más fácil acceder al producto que está buscando”.

Para los expertos, hoy es conveniente comprar aparatos tecnológicos de mayor tamaño, como televisores, drones, monitores, componentes de audios, entre otras cosas, dado que no existe una proyección clara de cuándo podrán bajar sus precios.

En relación con la telefonía móvil, consolas u otras cosas similares, los precios están variando por la escasez de materia, pero ya se ha ido regularizando, por lo que uno puede esperar un poco más de tiempo para comprar.

“Es importante considerar las opciones de marcas no tan conocidas o más nuevas en el mercado, en Chile solemos ser muy tradicionales e irnos a la segura pagando de más con la marca de siempre, pero muchas veces aquel producto con el que estamos antojados puede tener un símil idéntico o con distintas características a un precio más competitivo y sin sacrificar calidad”, finaliza Monrroy.

 

 

 

Publicidad

Tendencias