Publicidad
Parlamentarios RN rechazan ley de indulto: «Es el hijo de todos aquellos que están, de una u otra forma, permitiendo la violencia» PAÍS

Parlamentarios RN rechazan ley de indulto: «Es el hijo de todos aquellos que están, de una u otra forma, permitiendo la violencia»

Tras participar de una «pintatón» para borrar rayados, junto a vecinos del sector de Plaza Italia, en el Santiago Centro, la senadora Marcela Sabat y el diputado Sebastián Torrealba llamaron al Gobierno a designar un coordinador o coordinadora especial para la recuperación de los barrios vandalizados, en la Región Metropolitana.


La senadora Sabat afirmó que «queremos terminar con la pesadilla que viven vecinos y vecinas, cada vez que existe una manifestación violenta. Si bien vamos a seguir preocupados de una condena transversal de la violencia, creemos que es importante que desde el Gobierno exista también una señal concreta para terminar con esta pesadilla, que exista la designación de un delegado o una delegada presidencial que se preocupe por la recuperación de estos barrios y al mismo tiempo podamos atacar el problema de la violencia».

El diputado Sebastián Torrealba, en tanto, apuntó que «aquí los vecinos están agotados, están cansados, están hastiados de la violencia y por eso hemos venido hasta acá, a trabajar en conjunto con ellos, pero también a solicitarle a nuestro Gobierno que nombre a un encargado, a un delegado, para levantar Santiago y la región Metropolitana».

Torrealba explicó que «vamos a hacer todos los esfuerzos en la Ley de presupuestos que viene ahora, para meter los recursos necesarios, para que haya alguien que se levante temprano en la mañana y se acueste muy tarde en la noche preocupado de levantar Santiago, en conjunto con los vecinos, en conjunto con las organizaciones sociales, porque esto no da para más».

Los parlamentarios RN afirman que es necesario que la intervención en los barrios afectados por el vandalismo incluya no sólo acciones de seguridad, sino que también medidas concretas para atender situaciones de salud mental de adultos y niños, mejorar su calidad de vida y las condiciones del entorno, la iluminación de los barrios, la afectación a su patrimonio ya sean viviendas o emprendimientos y el fortalecimiento del tejido comunitario.

En ese sentido, la senadora Sabat dijo que «hemos solicitado también al ministro de Economía una solución y una respuesta estatal concreta para los vecinos y las vecinas que están sufriendo problemas de salud mental, problemas de salud física, donde los niños no pueden seguir durmiendo tranquilos, donde las familias completas, donde los emprendimientos se han terminado».

En la misma línea, Torrealba señaló que «necesitamos levantar Santiago, pintarlo, hermosearlo, dar ayuda a los emprendedores, a los vecinos que han sido víctimas de la violencia, no sólo la física, sino que también de los efectos de ella, con enfermedades sicológicas y siquiátricas. Aquí hay vecinos que tienen evidentes rasgos de estrés post traumático, que no pueden dormir, que sienten un ruido y lloran. Eso es injusto».

Ley de indulto

Los parlamentarios se refirieron también al trabajo que ha desarrollado la Justicia para castigar a los responsables de los delitos que afectan a los vecinos de diversas comunas a partir de hechos de vandalismo, apuntando directamente al Ministerio Público.

La Senadora Sabat emplazó nuevamente al Fiscal Nacional: «Hacemos un llamado a que designe a un fiscal de dedicación exclusiva, que venga a conocer esta realidad. Creemos que es muy importante que, desde el Estado, tengamos y manifestemos una preocupación real a lo que están viviendo estos vecinos, que desde hace dos años no tienen una solución concreta».

Respecto a la Ley de Indulto, Sabat y Torrealba manifestaron su rechazo.

«Pedimos a nuestro Gobierno y a toda la política en general, que se ponga en los pies de los vecinos de la zona cero y que nos pongamos a trabajar en conjunto para levantar Santiago», dijo el diputado Torrealba. Mientras que la senadora Sabat concluyó que «la ley de indulto es el hijo de todos aquellos que están, de una u otra forma, permitiendo la violencia».

Cabe mencionar que el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, afirmó que las leyes de amnistía -a propósito del proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social- «no dicen relación ninguna con el aumento o la baja de las tasas de delincuencia», posición contraria a la manifestada por el Gobierno.

Publicidad

Tendencias