Publicidad
RN anuncia expulsión de militante y funcionario de la delegación presidencial vinculado con banda narco en Antofagasta PAÍS Foto: Temática ATON

RN anuncia expulsión de militante y funcionario de la delegación presidencial vinculado con banda narco en Antofagasta

Según confirmó la presidenta regional del partido, María Bernarda Jopia, para hacer efectiva la desvinculación del militante, se deberá elevar una solicitud a Santiago para que sea evaluada por la directiva, la comisión política y el tribunal supremo de la colectividad, aunque posteriormente señalaron que el formalizado ya fue desvinculado, el 27 de octubre de este año, un día después de su detención. El fiscal Juan Castro Bekios indicó que el funcionario RN imputado «llevaba una parte importante de la droga», sin embargo «lo que más llama la atención es que el vehículo llevaba un logo del Gobierno». [ACTUALIZADA]


Renovación Nacional anunció la expulsión de sus filas de uno de sus militantes, quien se desempeñaba como funcionario de la delegación presidencial y que hace unos días fue sorprendido vinculado a una banda narcotraficante, en Antofagasta.

La presidenta regional del partido, María Bernarda Jopia, confirmó la noticia y fue la encargada de anunciar la «inmediata expulsión» del militante de la colectividad oficialista, el cual, según trascendió, era cercano a la cúpula del partido en la zona.

«Nos parece que el delito es de extrema gravedad y, además, que él hizo uso de logos del Gobierno, aunque no sean los logos propiamente tal, pero sí se valió de su cargo para cometer este delito que es agravante. Por lo tanto, nosotros pensamos que debe ser expulsado del partido cuanto antes», declaró la timonel RN a El Mercurio de Antofagasta.

«Nos pilló a todos por sorpresa. Pero no podemos tener diferentes discursos. Ni tibios ni nada. No lo queremos en nuestro partido como militante», agregó Jopia.

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta regional de RN al matutino, para hacer efectiva la desvinculación del militante, se deberá elevar una solicitud a Santiago para ser evaluada por la directiva, la comisión política y el tribunal supremo del partido. Esto aunque posteriormente se informó que el formalizado ya fue desvinculado, el 27 de octubre de este año, un día después de la detención.

Sobre la participación del militante en los hechos que se le imputa, el fiscal Juan Castro Bekios indicó al matutino regional que «el funcionario llevaba una parte importante de la droga». Pero lo que más llama la atención, según detalló el persecutor, es que «el vehículo llevaba un logo del Gobierno, que ahora está incautado, y una credencial que dejaba ver que esta persona era de la central de televigilancia que funcionaba en el tercer piso del edificio de la Delegación Presidencial».

El fiscal Castro Bekios decretó el secreto de la investigación y anunció que el Ministerio Público determinará cómo uno de los imputados ocupó su rol de funcionario público para realizar los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, utilización de la patente de otro vehículo, entre otros.

Desde la Delegación Presidencial Regional manifestaron en un comunicado que lo sucedido es «inaceptable e intolerable» y por lo tanto «no permitiremos que estas acciones perjudiquen el trabajo que como Gobierno hemos realizado en el combate contra la delincuencia en nuestra región».

Cabe mencionar que el militante RN fue sorprendido con 23 kilogramos de marihuana y dos armas con municiones. En tanto, el resto del grupo portaba 25 kilogramos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base. Tras pasar por control de detención, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó la prisión preventiva a los cuatro sujetos implicados además en los delitos de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placas de otro vehículo.

Publicidad

Tendencias