Publicidad
Gremios relacionados al turismo le solicitan al gobierno terminar con «discriminaciones» del plan Paso a Paso Viajes

Gremios relacionados al turismo le solicitan al gobierno terminar con «discriminaciones» del plan Paso a Paso

Reunidos en el centro de eventos Casapiedra, La CPC, Fedetur, la CCS, La Multigremial, Achiga, Asevech y ANEET llamaron al gobierno a reformular el plan y reducir las restricciones actuales de funcionamiento que afectan a distintos sectores económicos.


Con la presencia del Ministro de Economía, Lucas Palacios, distintos gremios solicitaron al gobierno realizar una reestructuración al plan Paso a Paso, para terminar con lo que califican de “discriminaciones arbitrarias” que éste impone a determinadas actividades, y que las medidas que se adopten para el control de la pandemia tengan como base la actual realidad sanitaria del país y la evidencia científica disponible.

En un encuentro que reunió a la CPC, Fedetur, la CCS, la Multigremial, Achiga, Asevech y ANEET. Los líderes de estas entidades gremiales apuntaron a la necesidad de que se reduzcan las restricciones de funcionamiento que hoy afectan a distintas actividades de la economía, especialmente al turismo y los eventos profesionales, considerando los límites de aforo que establece el plan particularmente en las fases 3 y 4, y a los trámites que se exigen hoy para el ingreso de turistas extranjeros al país.

El interés de los gremios es que las autoridades sanitarias determinen las medidas del plan Paso a Paso tomando en consideración las actuales cifras sanitarias (número de población vacunada y cifras de contagios) y la evidencia científica disponible, de manera que las definiciones que se adopten tengan un fundamento técnico y no discriminen a determinados sectores de la economía por sobre otros, como ocurre con la industria de los eventos profesionales, que en fase 3 ven reducido de forma importante los aforos con los que pueden funcionar, ya que el criterio para fijar el número de asistentes es respecto de los metros cuadrados de los recintos y no de los niveles de ventilación como piden desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech).

“Lo que nos interesa es poner a disposición de las autoridades sanitarias y el país una herramienta científica para enfrentar el Coronavirus de forma segura, que no sólo contribuye a medir el aire en los espacios de los centros de eventos, sino que también se puede utilizar en colegios, universidades, oficinas y donde se requiera. También es un instrumento de gran utilidad para que el gobierno pueda tomar las medidas del plan Paso a Paso contando con este respaldo científico”, argumentó Carlos Huete, presidente de Asevech.

Una de las peticiones que hicieron los gremios en este sentido, fue reemplazar en la fase 4, los actuales aforos por una medida global de ventilación, sobre la base del nuevo estándar de 10 lts de aire por persona por segundo, como medida, que junto a dos metros cuadrados por persona y vacunación es suficiente.

Al respecto, el director ejecutivo de la CPC, Fernando Alvear, señaló que “consideramos que ha llegado el momento de ir actualizando el plan Paso a Paso e incorporar estos avances, para que se puedan reactivar actividades como el turismo, el cine, los espectáculos y los eventos profesionales”.

En tanto, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, indicó que “la industria del turismo y de los eventos corporativos, que es parte importante de nuestro sector, ha estado muy golpeada desde el estallido de violencia. Fuimos los primeros en crear protocolos de funcionamiento, de restaurantes, hoteles, centros de eventos, y no hay evidencia de que las personas se contagien en esos lugares, ni siquiera en los aviones. Hacemos un llamado a las autoridades a que nos escuchen, que no sobrerreacciones y flexibilicen su postura, tanto en los aforos, como en la llegada de extranjeros al país, para que la industria de los eventos pueda renacer”.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, manifestó que “ahora tenemos estudios objetivos, información seria, números, que avalan que los aforos para eventos profesionales quedaron desajustados en el actual plan Paso a Paso. Y por lo tanto, el foco lo debemos poner ahora en recuperar el empleo, y principalmente el empleo femenino, que ha resultado muy afectado, y que en este tipo de actividades es esencial”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, puntualizó que “hemos hablado de la modificación del plan Paso a Paso, pero debemos ir mucho más allá. La modificación del plan es lo mínimo que puede hacer este y el próximo gobierno, para ponerse a la altura de una pandemia que nos va a acompañar por mucho tiempo. Porque se ha discriminado al sector de los eventos profesionales y a toda una industria que genera miles de empleos, y donde hay muchos emprendedores y personas que viven de este rubro y que el Estado chileno los ha discriminado».

A su vez, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, aseguró que “aquí no tenemos que pedir más modificaciones al plan Paso a Paso, sino que su eliminación. Y si hay algún plan paso a Paso que tiene algún sentido en esta etapa en que estamos, es uno que solamente afecte a aquellas personas que no se han querido vacunar. Creo firmemente en la libertad de las personas a elegir si se vacunan o no, pero en los próximos años tendremos un complejo escenario económico, y le pedimos al actual gobierno, y al que venga, que nos dejen trabajar, porque hemos dado muestras de que somos capaces de cumplir protocolos y poner la salud por delante”.

Finalmente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que “esta es una industria muy golpeada, y la verdad es que conocimos hace un par de días que Chile fue reconocido como la segunda mejor economía del mundo para pasar la pandemia y eso cumple con varios objetivos, entre ellos, administrar la pandemia, que ha sido muy compleja, ya que nos va sorprendiendo constantemente con nuevas variantes. Como ministro, estoy trabajando todos los días para buscar mejores condiciones en la pronta recuperación del turismo receptivo”.

Así, desde el sector turístico se espera que prontamente puedan tener avances que ayuden a la recuperación del gremio.

Publicidad

Tendencias