Publicidad
13 incendios forestales en combate en el país:  O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos son las regiones afectadas PAÍS Crédito: Archivo / ATON

13 incendios forestales en combate en el país: O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos son las regiones afectadas

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

Los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Defensa, Baldo Prokurica, se trasladaron a la región de la Araucanía, donde se reunieron con autoridades regionales para monitorear la situación de los incendios forestales, que en dicha zona lleva cerca de tres mil hectáreas de eucaliptus siniestradas. Hasta ahora hay 13 incendios forestales en combate y 7 alertas declaradas en el país. [ACTUALIZADA]


Las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, son las que albergan un total de 13 incendios forestales a nivel nacional que se encuentran en combate, según información de Conaf.

Las alertas rojas se decretaron en Requínoa y Machalí (O´Higgins),  Los Sauces y Angol (Araucanía),  Puerto Montt (Los Lagos) y Quillón (Ñuble). Mientras, entre las alertas amarrillas está Mostazal (O´Higgins) y Ercilla (Araucanía).

El incendio en la comuna de Mostazal, en la región de O´Higgins, logró ser controlado y pasó de alerta roja a amarilla.

Región de O´Higgins

El incendio en la comuna de Requínoa – registrado en el km 17 de la carretera del Ácido – generó que la Onemi decretara alerta roja. Preliminarmente, el incendio ha afectado 601 hectáreas, con amenaza a viviendas e infraestructura crítica.

De alerta roja a amarrilla pasó, en tanto, el incendio de Villa Las Lomas, en la comuna de Mostazal, con poco más de 43 hectáreas afectadas, que se logró controlar.

A la región llegaron autoridades regionales.

Región del Ñuble

La comuna de Quillón tiene una alerta roja por incendios en El Rosario y Bodecua, donde en ambos casos las llamas generan amenaza a viviendas del sector. En el caso de El Rosario, las hectáreas afectadas son preliminarmente 104, mientras que en Bodecua son 12,3 hectáreas preliminarmente.

Región de La Araucanía

En el sector de El Almendro 2, en las comunas de Los Sauces y Angol, sigue activo un incendio que se inició el 23 de septiembre, donde cerca de 3 mil hectáreas de pinos y eucaliptos han resultado quemadas, con amenaza a las viviendas del sector, por lo que se mantiene la alerta roja.

En Recreo y San Ramón, en la comuna de Ercilla, está vigente una alerta amarilla comunal, con 84,9 hectáreas siniestradas de forma preliminar.

Los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Defensa, Blado Prokurica, llegaron hasta Temuco para monitorear en terreno uno de los incendios, junto a autoridades de la Araucanía, región donde el siniestro afecta a unas 3 mil hectáreas de eucaliptos. En el lugar, la titular de Agicultura sostuvo que «estamos con condiciones muy complejas, con mucho viento y con altas temperaturas por eso, este es un desafío que tenemos que requiere la colaboración de todos».

“Estamos disponiendo de todos los medios tecnológicos que tienen las fuerzas armadas para los efectos de que se puedan utilizar todos los medios que tiene el sector público y el privado para ayudar a terminar con este incendio que no es simple cuando ya está en evolución”, agregó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Puerto Montt

En el sector de la ex Constructora Navarro, ahora La Vara, en la comuna de Puerto Montt, con una superficie de 13 hectáreas según la información preliminar. Cabe señalar, que este incendio permanece cercano a sectores habitados.

Por otra parte, 20 familias se encuentran evacuadas de forma preventiva y fueron trasladadas hasta el colegio La Vara, el cual se encuentra habilitado como albergue, luego de la evacuación del sector, proceso que fue reforzado mediante el envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) emitido a las 15:53 horas de este sábado.

A la fecha (25 diciembre), CONAF registra para la temporada 2021-2022 un total nacional de 2.212 incendios, un 6% menos que el período anterior (2.354) y un 13% más que durante el último quinquenio (1.956); mientras que la superficie afectada es de 13.186 hectáreas, un 141% más que el período anterior (5.470 ha) y un 32% menos que durante el último quinquenio (19.486 ha).

Publicidad

Tendencias