Publicidad
Minsal reporta 1.232 nuevos casos de Covid-19 y confirma que 10 regiones registran positividad igual o menor a 2% PAÍS

Minsal reporta 1.232 nuevos casos de Covid-19 y confirma que 10 regiones registran positividad igual o menor a 2%

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Los Ríos, Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía, mientras que la región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por cada 100 mil habitantes, seguida por Arica y Parinacota, Atacama y Los Lagos. El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “junto con valorar que tenemos una positividad promedio de la semana de 2,1% con 14 regiones del país que disminuyen sus casos en los últimos 14 días, eso no implica que nos podemos relajar».


El Ministerio de Salud informó este domingo 1.232 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 2,13% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 54.350 exámenes, PCR y test de antígeno. La autoridad sanitaria confirmó además que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 2% y que 10 regiones registran una positividad igual o menor a 2%.

De acuerdo a la información publicada por el Minsal, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -5% y -25% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 12 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas.

De los 1.232 casos nuevos, 14% se diagnostica por test de antígeno, un 23% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 13% por antígeno, un 14% por BAC y 26% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Los Ríos, Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía.

La región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Los Lagos.

El ministro de Salud, Enrique Paris sostuvo que «junto con valorar que tenemos una positividad promedio de la semana de 2,1% con 14 regiones del país que disminuyen sus casos en los últimos 14 días, eso no implica que nos podemos relajar. Más del 25% de los nuevos casos son asintomáticos, es decir gente que no sabía que estaba enferma y puede contagiar. Por esta razón es muy importante testearse preventivamente y seguir reforzando el uso correcto de la mascarilla, respetar la distancia física, lavar frecuentemente las manos y priviligiar las actividades al aire libre».

«Llamamos a la población a mantener las medidas de autocuidado y a retomar con fuerza esta semana el calendario de vacunación. Esperamos a los menores desde los tres años, también a quienes les corresponde por fecha su segunda dosis, y por sobre todo a quienes completaron en agosto su esquema de vacunación, pues les corresponde su dosis de refuerzo», añadió el ministro.

«Por último llamar a los rezagados, al porcentaje de población que aún no se vacuna a cumplir en lo que queda de este año con su vacuna y mantener habilitado o acceder así al Pase de Movilidad, pero más importante que eso, para estar protegidos frente a las consecuencias graves del Covid-19», sentenció Paris.

21 fallecidos y 552 personas en UCI

Del total de casos nuevos de Covid-19, 658 corresponden a personas sintomáticas y 250 no presentan síntomas. Además, se registraron 324 test PCR Positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.800.280. De ese total, 8.126 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.747.643.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad causada por coronavirus. El número total de muertos asciende a 39.034 en el país.

A la fecha, 552 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 468 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 297 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 54.350 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.130.137 analizados a nivel nacional.

Las Residencias Sanitarias disponen de 48 recintos de hospedaje, con 4.661 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 38%, quedando un total de 2.433 camas disponibles para ser utilizadas.

Publicidad

Tendencias