Publicidad
Libreto conocido: Gobierno amenaza con ir al TC por proyecto de PGU que busca financiación con impuestos a «superricos» PAÍS

Libreto conocido: Gobierno amenaza con ir al TC por proyecto de PGU que busca financiación con impuestos a «superricos»

Junto con afirmar que en La Moneda buscan tener un diálogo con los representantes del Poder Legislativo «con responsabilidad necesaria, y siempre y cuando las indicaciones se ajusten a la constitucionalidad de las mismas», el titular del Interior, Rodrigo Delgado, sentenció que, «si se avanza como se ha presentado en el caso de los ‘superricos’, por ahí hay vicios de inconstitucionalidad que serán vistos en instancias superiores». Sostuvo que siempre está la voluntad de seguir conversando, «pero en términos que pueda necesitar la PGU en el corto plazo». En ese sentido, aseguró que en el Ejecutivo «estamos dispuestos a conversar para que el financiamiento del proyecto sea aprobado».


El Gobierno volvió a poner en tela de juicio la indicación ingresada al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que busca la financiación de la iniciativa a través de «impuestos a los superricos».

Y es que la discusión quedó estancada en el financiamiento, a pesar de la aprobación unánime del texto en la Cámara Baja, generando tensión en las sesiones de la Comisión de Hacienda.

Ayer, el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, lamentó la existencia de un «gallito político» y aseguró que había un boicot a la iniciativa y que ese tipo de impuesto es algo inconstitucional y que solo pone trabas en su avance.

Hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recurrió a la misma fórmula y manifestó que «si se avanza como se ha presentado en el caso de los ‘superricos’, por ahí hay vicios de inconstitucionalidad que serán vistos en instancias superiores».

Cabe mencionar que para el Ejecutivo la prioridad está en que la iniciativa avance en el Congreso, con el objetivo de que el dinero pueda ser entregado en febrero.

«Esperamos que el Congreso se haga cargo como corresponde para que las personas que tanto lo necesitan puedan tener su dinero», señaló el ministro Delgado, según consignó Emol.

Sobre el financiamiento de la iniciativa, el jefe de Interior aseguró que como Gobierno «estamos dispuestos a conversar para que sea aprobado». En ese sentido, aclaró que, «tal como lo ha dicho el ministro Cerda en la jornada de ayer, siempre está la voluntad de seguir conversando pero en términos que pueda necesitar la PGU en el corto plazo».

Delgado adelantó que la tónica del diálogo que buscan tener con los representantes del Poder Legislativo debe ser «con responsabilidad necesaria, y siempre y cuando las indicaciones se ajusten a la constitucionalidad de las mismas».

Cabe mencionar que el financiamiento de la PGU, que está centrado en el proyecto para reducir las exenciones tributarias, sigue siendo el tema que complica el avance del proyecto en el Congreso.

La iniciativa será revisada este lunes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y llega con la indicación de impuestos a altos patrimonios aprobada en la Comisión de Hacienda. Pese a esto, la oposición insiste en que La Moneda debe dar una alternativa, pensando especialmente en que el Consejo Fiscal Autónomo esta semana planteó que el Gobierno debe buscar nuevos métodos para escribir en roca la PGU.

Publicidad

Tendencias