Publicidad
Senador Letelier (PS) asegura que “es necesario renovar los liderazgos” y apunta al gabinete de Boric: «Los socialistas estamos disponibles si nos invitan a colaborar» PAÍS

Senador Letelier (PS) asegura que “es necesario renovar los liderazgos” y apunta al gabinete de Boric: «Los socialistas estamos disponibles si nos invitan a colaborar»

Junto con señalar que estaría disponible para competir por la presidencia del partido, el parlamentario socialista declaró que reivindica «profundamente» los cuestionados últimos 30 años. A su juicio, «es una constatación de que en Chile se necesitan mayorías, porque los tercios políticos no dan», pero precisó que «es necesario renovar los liderazgos». Letelier sostuvo que confía en que el Presidente electo «entiende perfectamente que necesita combinar bien el impulso de sus propios equipos con personas que puedan contribuir en otras áreas, que tengan experiencia o que le den un mayor respaldo político a la coalición de Apruebo Dignidad». Además, consultado por autocríticas a su colectividad, el senador reconoció que «el PS no fue capaz de ponerse al día. Se gubernamentalizó y eso es muy malo».


«No son 30 pesos, son 30 años». Esta fue una de las consignas del estallido social de octubre de 2019, fecha en la que el poder político se vio puesto en jaque frente a las demandas ciudadanas que, entre barricadas y gases lacrimógenos, reclamaron las promesas que se hicieron tras el fin de la dictadura (1973-1990). Los resultados de la Convención Constitucional y de la última elección presidencial estuvieron influenciadas por aquello y, a la espera de la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, también se espera la completa renovación del Parlamento, el próximo 11 de marzo.

El senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier lleva 32 años de carrera parlamentaria, entre la Cámara de Diputados y el Senado, habiendo liderado en su mayoría proyectos ligados al ámbito laboral. Hoy, a poco de finalizar su último periodo en la Cámara Alta, y luego de deslizar que estaría disponible para competir por la presidencia de su colectividad, afirma que «es necesario renovar los liderazgos» y pone el foco sobre el futuro gabinete del Presidente electo Gabriel Boric.

«Reivindico profundamente los 30 años, es una constatación de que en Chile se necesitan mayorías, porque los tercios políticos no dan, pero es necesario renovar los liderazgos», declaró Letelier a El Mercurio.

Gabriel Boric no ha adelantado nombres de su gabinete, pero ha indicado que el suyo será un equipo «paritario e intergeneracional». Durante estos últimos días, el presidente electo designó al abogado experto en derechos humanos y pueblos originarios Matías Meza-Lopehandía, como su jefe de gabinete ministerial.

«Confío en que el Presidente electo entiende perfectamente que necesita combinar bien el impulso de sus propios equipos con personas que puedan contribuir en otras áreas, que tengan experiencia o que le den un mayor respaldo político a la coalición de Apruebo Dignidad. Tenemos mucha confianza en sus capacidades», enfatizó el senador socialista. En ese sentido, afirmó: «Los socialistas estamos disponibles si nos invitan a colaborar».

Consultado por autocríticas a su partido, Letelier señaló que «el PS no fue capaz de ponerse al día» y que «el partido se gubernamentalizó y eso es muy malo». «Los partidos pueden acceder al gobierno, pero no pueden terminar siendo solo la administración de un gobierno. Y creo que hubo una parlamentarización. Eso nos debilitó con los movimientos sociales, en particular, con el mundo del trabajo, el nuevo mundo del trabajo. Nos alejamos de ese mundo», detalló.

Además, Letelier aseguró que los grupos o tendencias del partido están «vacíos de contenidos». «Son liderazgos internos más que de posiciones y eso ha debilitado el trabajo del partido. Creo que tiene que ser parte de la política y en eso soy autocrítico: no tenemos una política de liderazgos», aclaró.

El senador socialista también reconoció los aciertos del actual presidente del partido, Álvaro Elizalde, pero comentó que «tenemos deficiencias porque los grupos internos no han estado a la altura de los requerimientos». A su juicio, «eso es lo que marcará la elección y el Congreso que tendremos este año».

El representante de la Región de O’Higgins finalmente abordó las deficiencias colectivas de la tienda socialista y apostó por ser una opción más transversal, llamando a dejar atrás la lógica de los «lotes» para renovar los desafíos del partido.

«Estoy disponible a cooperar para ese tipo de proyecto, pero para que volvamos a reconstruir que el Tercerismo se junte con las Grandes Alamedas y con la Nueva Izquierda, para elegir a la mesa y tener mayoría en el comité central, eso es no haber entendido nada de lo que son los desafíos de la sociedad. Podremos seguir teniendo entre el 8% y el 10%, pero no vamos a incidir en la sociedad. Postular a la presidencia del partido o a la dirección para administrar cuotas de poder, para tener una relación con un gobierno que emerge, no me parece y no me entusiasma».

Juan Pablo Letelier, Fidel Espinoza y Arturo Barrios serían las principales cartas del Partido Socialista que buscarán asumir la testera de la colectividad encabezada desde 2017 por el senador y ex ministro Álvaro Elizalde.

Publicidad

Tendencias