miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 09:05

PAÍS

Biministro Jobet apunta a "tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno", por críticas a licitación del litio

por 13 enero, 2022

Biministro Jobet apunta a
El funcionario de La Moneda planteó que, en esta etapa de la conformación del futuro Gobierno, "ellos tienen algunas diferencias de opinión entre los distintos grupos. Eso es lo que está quedando de manifiesto acá".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, defendió la polémica licitación del litio que se realizó a pesar de la solicitud del Presidente electo para detener el proceso. Recordemos que la actual oposición arremetió contra el gobierno tras la adjudicación de la explotación del elemento químico por parte de una empresa chilena y otra china. Frente a esto último el secretario de Estado replicó con que se tomaron en consideración varios de los puntos planteados por el equipo de Boric cuando se reunió con ellos.

Jobet mantuvo su postura y apuntó a ciertas "tensiones" dentro de Apruebo Dignidad, tras las críticas realizadas al proceso de licitación. El biministro dijo a Radio Agricultura que "nos parecería que una adjudicación que recogía lo que ellos nos habían pedido debía ser una buena noticia".

En ese sentido señaló que dentro del equipo de Boric "hay algunos que estaban en la línea de hacer estas modificaciones, adjudicar y avanzar, pero hay otro sector dentro de la misma coalición que tiene una posición más extrema, que no quiere que se adjudique ninguna cosa".

"Entonces, creo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular.Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan, porque eso va a ser bien importante para que tengan un Gobierno exitoso que es lo que todos queremos", afirmó Jobet.

"Creo que en esta etapa de la conformación del futuro Gobierno, ellos tienen algunas diferencias de opinión entre los distintos grupos. Eso es lo que está quedando de manifiesto acá. Yo no quiero echar más leña a la hoguera, pero ahí están las declaraciones públicas, ahí está nuestra adjudicación recogiendo las solicitudes que ellos nos hicieron", agregó.

Y finalizó: "Nosotros dijimos, además, que teníamos toda la voluntad -y todavía la tenemos- de configurar una mesa que nos permita diseñar una política del litio a largo plazo, que era una idea que ellos mismos sugirieron en la reunión y nosotros acogimos de buena manera. Pero dicen que, dado como están las cosas, prefieren no hacerla".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV