sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

PAÍS

"Tiene varios errores de forma y de fondo": diputados de oposición presentan recurso ante Contraloría por licitación del litio

por 13 enero, 2022

El diputado Raúl Soto sentenció que "vamos avanzar en los proyectos de ley presentados por la DC y el PC para que el Gobierno no pueda licitar los bienes de Chile sin transparencia en sus últimos meses de mandato".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputados de la oposición concurrieron este jueves hasta la Contraloría General de la República para solicitar declarar ilegal la licitación por el litio que entregó la extracción de este mineral a dos empresas, sin tomar en cuenta una serie de reparos que existían al proceso.

La diputada Daniella Cicardini (PS) afirmó que "este proceso tiene varios errores de forma y de fondo. Por eso es que hoy hemos venido a la Contraloría para que nos diga porque se entrega la explotación de este mineral sin saber el lugar del yacimiento y solo se habla de volúmenes".

"Aquí no se toma en cuenta la opinión de las comunidades y menos lo importante que es este recurso para el futuro de Chile. Esto  va en contra de toda lógica y definitivamente este gobierno se gradúa como uno de los más miserables y el Presidente Piñera gana el título al peor presidente de la historia de Chile privilegiando siempre los intereses de sus amigos por sobre el bienestar del país. Piñera no se las puede llevar peladas”, agregó la parlamentaria.

Por su parte, su par Leonardo Soto (PS) aseguró que "nosotros estamos haciendo uso de nuestras facultades de defender esta reserva estratégica. Nos parece una vergüenza que a 40 días de terminar su mandato el gobierno regale toneladas de litio y por eso adoptaremos también acciones judiciales".

Misma opinión compartió el diputado Juan Santana (PS), quien cuestionó que "tampoco se haya hecho una consulta a la Comisión chilena de energía nuclear como correspondía en este proceso de licitación". En tanto su compañero de bancada Raúl Leiva manifestó la adjudicación de esta licitación como "una liquidación de fin de temporada realizada entre gallos y media noche" y precisó que como "socialistas vamos apuntar la creación de una empresa nacional del litio".

Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que "no nos deja de sorprender el señor Piñera" y coincidió en que "será recordado como el peor presidente de Chile a quien solo le interesa sus negocios particulares. Cuando todos pensábamos que podía cambiar hoy nos sorprende con esta nueva chambonada. Por suerte quedan pocos días para que deje el gobierno".

En tanto, el diputado Rodrigo Gonzalez (PPD) sostuvo que "está claro que la intención que tiene este Gobierno es amarrar por 30 años los contratos de operación del litio, dejando comprometido el interés nacional. Este va a ser un hito histórico porque se está entregando un recurso nacional para el desarrollo de las ciencias, para mejorar las pensiones y todas las necesidades que tiene este país, a empresas extranjeras con contratos que no corresponden con el valor ni la importancia estratégica que tiene este mineral. Se puede llegar incluso a hablar que aquí hay un acto de traición a la patria".

Por último, el diputado Raúl Soto sentenció que "vamos avanzar en los proyectos de ley presentados por la DC y el PC para que el Gobierno no pueda licitar los bienes de Chile sin transparencia en sus últimos meses de mandato. Pero además respaldaremos activamente a la ciudadanía y los llamamos a movilizarse para defender el litio".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV