Publicidad
SHOA cancela alerta de tsunami en costas chilenas: permanecen en estado de precaución Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío. PAÍS

SHOA cancela alerta de tsunami en costas chilenas: permanecen en estado de precaución Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

Cerca de la medianoche se tomó la decisión en base al monitoreo de las estaciones del nivel del mar. La Onemi reiteró el llamado a no acercarse a los sectores de la playa. Durante el sábado el Shoa había declarado alerta de tsunami en 6 regiones y con ello la evacuación de las zonas costeras. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que los datos que han tenido de este fenómeno tras la erupción de un volcán submarino en Tonga han sido «zigzagueantes» y que «no hay registros de algo parecido que haya afectado a Chile en la historia reciente». [ACTUALIZADA]


Fue un volcán submarino en el Océano Pacífico, cerca de la isla de Tonga, el que hizo erupción dos veces durante la jornada de este sábado, provocando un tsunami en Tonga e islas cercanas, llegando también un tsunami menor a las costas del continente americano. En este contexto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, declaró alerta de tsunami en 6 regiones del país, generando la evacuación del borde costero.

Cerca de la medianoche el SHOA canceló dichas alertas en las regiones correspondientes, pero mantuvo un estado de precaución en el resto de las regiones. La mañana de este domingo, se mantuvo dicho estado de precaución sólo para las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Bío Bío, «atendiendo a los últimos análisis de las estaciones del nivel del mar», según informó la Oficina Nacional de Emergencias.

«No esta demás reiterar, que el caso del estado de precaución, la población debe mantenerse alejada de la zona de playa», puntualizó la ONEMI, que también detalló que en conjunto con el SHOA mantendrán la evaluación permanente de la situación.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante la tarde, definió la información que han obtenido como «zigzagueante», e hizo un llamado de hecho a mantener la precaución.

«No hay registros de algo parecido que haya afectado a Chile en la historia reciente (…) a diferencia de un sismo tradicional, cuando hay una explosión de una erupción volcánica submarina es mucho más impredecible», subrayó el secretario de Estado.

En medio de las alertas, el Presidente Sebastián Piñera pidió colaborar con las autoridades y afirmó que el gobierno está monitoreando la situación.

El subdirector de ONEMI, Claudio Aldea, recordó que el «estado de precaución se establece cuando existe una amenaza de tsunami menor, el cual tiene entre 30 centímetros y un metro y si esto ocurre y se determina, las personas deben abandonar la zona de playas, los paseos costeros, caletas”.

Publicidad

Tendencias