domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:03

PAÍS

Covid-19 en el Congreso: confirman contagio de diputada que no tendría esquema de vacunas completo y bancada PS inicia cuarentena preventiva

por 17 enero, 2022

Covid-19 en el Congreso: confirman contagio de diputada que no tendría esquema de vacunas completo y bancada PS inicia cuarentena preventiva
El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que hay al menos dos personas que se encuentran contagiados de covid-19 y que se dieron a conocer hoy, al interior del Parlamento. Diego Paulsen (RN) señaló, además, que el miércoles se votarán los proyectos que se tienen en tabla para ese día y se sumarán las iniciativas que debían votarse el martes. Esto, con el fin de no perjudicar a los legisladores socialistas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Junto a un grupo de funcionarios y otros dos miembros del Parlamento, la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, compuesta por 17 legisladores, inició una cuarentena preventiva, luego de que se conociera un nuevo caso de Covid-19 al interior del Congreso.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), confirmó que una parlamentaria dio positivo al coronavirus y generó el aislamiento. La afectada no contaría con su esquema de vacunación completo.

Según Paulsen, la bancada del PS que acudió hoy a Valparaíso deberá permanecer en aislamiento, tras el contagio de la diputada. Este había confirmado otro caso durante el fin de semana y que llevó a cuatro parlamentarios a realizar cuarentena por ser considerados contacto estrecho —y quienes no asistieron hoy a Sala—

Si bien el mandamás de la Cámara descartó dar nombres aludiendo a la ley que protege la privacidad de los pacientes, indicó que "yo tengo entendido que es una parlamentaria que no tiene el esquema de vacunación y que dio positivo hoy día a coronavirus".

"Hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a poder asistir y poder votar en la Sala de la Cámara", explicó Paulsen.

Y agregó: "lamentablemente, si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario (ingresara sin vacuna). No estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático donde nos regimos por las mismas leyes todos y hoy la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar y no tengo cómo impedir que un parlamentario que no tenga su dosis completa no poder asistir a a la Sala".

Finalmente el presidente de la Cámara sostuvo que "por lo tanto, ella cuenta con su deber constitucional de estar, lo lamentamos profundamente y le deseamos un pronta recuperación y esperamos que ese contacto genere un brote mayor dentro de la Corporación".



Sobre el trabajo legislativo, Paulsen señaló que el "día martes se van a discutir los proyectos tal como está establecido, pero no los vamos a votar el martes para no alterar el quórum y vamos a hacer la votación el miércoles de todos los proyectos, de esa manera podemos seguir con nuestro trabajo legislativo y dar certeza a los demás colegas que quienes han sido contactos estrechos de esta diputada van a poder ingresar y dar el quórum necesario con PCR negativo".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV