Publicidad
Andrés Molina y situación en la Macrozona Sur: “Si no nos unimos contra la violencia, el terrorismo, el crimen organizado, estamos sonados” PAÍS

Andrés Molina y situación en la Macrozona Sur: “Si no nos unimos contra la violencia, el terrorismo, el crimen organizado, estamos sonados”

El presidente de Evópoli y exintendente de La Araucanía abordó el Estado de Emergencia que rige en la zona y la presencia militar, a horas de la muerte de un trabajador forestal en la Región del Biobío y de un agricultor en Angol. «El que cree que ese tipo de gente se va a detener porque vamos a tener diálogo, está equivocado», dijo el parlamentario, quien asistió hoy a una reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, siendo este uno de los temas en la mesa. Molina separó ese asunto de otro conflicto en la zona, que es el relativo a las tierras y la deuda del Estado, por lo que subrayó que la Ley Indígena «no se ha estado interpretando bien», no atendiendo la compensación de los títulos de merced, con «una agenda que hace rato que está detenida», respecto a los pueblos originarios.


“Ayer fue un muy mal día para la macrozona”, declaró el exintendente y actual presidente de Evópoli, Andrés Molina, a horas de la muerte del trabajador forestal César Millahual, de 22 años, y del agricultor Joel Ovalle, de 68 años, quienes fueron baleados, en la Región del Biobío y de La Araucanía, respectivamente.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Molina defendió el Estado de Emergencia que sigue vigente en la zona, y enfatizó que lo que esta medida hace en la práctica “es que los militares en conjunto con Carabineros hacen controles vehiculares. No es que estén en las calles, están en carreteras, caminos rurales, haciendo control donde Carabineros primero lo hace, y ellos están detrás”. Agregó que no es igual a un estado de sitio, donde los militares puedan ingresar a recintos.

Molina aseguró que estos grupos que ejercen la violencia son grupos que usufructúan y “de ahí salen los recursos para quemar camiones, quemar las carreteras, pagar por quemar camiones”, por ejemplo, a través del narcotráfico.

Eso sí, enfatizó que “es importante que esto lo separemos de la reivindicación” de comunidades mapuche, las que a su juicio son las que han estado más amenazadas por estos grupos.

“Cuando hablo de estos grupos, son los que han aparecido con fusiles de guerra, encapuchados, mostrando su armamento, aquellos que pusieron bombas en el Puente Malleco, no tiene nada que ver con reivindicaciones, toma de terreno”, aclaró.

“Si no nos unimos contra la violencia, el terrorismo, el crimen organizado, estamos sonados (…). El que cree que ese tipo de gente se va a detener porque vamos a tener diálogo, está equivocado”, subrayó Molina.

El también diputado enfatizó que otro de los problemas es la deuda del Estado con los pueblos indígenas, y en la zona con las comunidades mapuche. “Llevamos años sin resolver el tema de las tierras, de representación política (…), hay conciencia de que tenemos una agenda que hace rato que está detenida”, puntualizó.

A su juicio, “hay una Ley Indígena que no se ha estado interpretando bien”, pues detalló que se ha estado comprando un número de hectáreas por familia y no necesariamente considerando el desmedro que tienen los títulos de merced, que es uno de los puntos que incluye la Ley Indígena.

Cabe mencionar que, tras siete veces que se ha renovado hasta ahora, el Presidente Sebastián Piñera buscará extender la vigencia del estado de excepción que rige para la Macrozona Sur. En sus planes está hacerlo por un total de diez períodos, y el último de ellos involucra a la nueva administración.

La penúltima prórroga que la actual administración podrá renovar vence el 11 de marzo, día de instalación del nuevo Congreso y el nuevo Gobierno.

Según consignó Emol, desde los ministerios de Interior y Segpres buscan evitar que el mismo día en que Gabriel Boric llegue a La Moneda, las Fuerzas Armadas comiencen a retirarse de provincias donde hoy están instaladas. Aseguran que no existe con una coordinación con el equipo del Mandatario electo.

Publicidad

Tendencias