Publicidad
«¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito»: el duro emplazamiento del Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía a los «cobardes» responsables de muertes en Macrozona Sur PAÍS

«¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito»: el duro emplazamiento del Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía a los «cobardes» responsables de muertes en Macrozona Sur

El general del Ejército Luis Cuellar calificó de “cobardes” a los responsables tras las muertes registradas en Cañete y en Angol, por atacar a civiles desarmados. El militar emplazó a los perpetradores de los disparos que terminaron con las vidas de Andrés Millanao y Joel Ovalle, a enfrentarse con las Fuerzas Armadas. Para el diputado Jorge Brito (RD) es «inaceptable» que el jefe de Defensa realice estas declaraciones «irresponsables e irracionales que atentan contra la paz en el Wallmapu».


El general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, realizó un duro y bélico emplazamiento, tras la reunión semanal que realizan los jefes de las policías, las autoridades de gobierno y el encargado de brindar seguridad y apoyo a los efectivos que patrullan los caminos de la Macrozona Sur.

El general Cuéllar fue enfático en señalar que «nosotros no somos policías, somos una parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile, y somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra».

«Nosotros aquí -agregó- no estamos desafiando absolutamente a nadie, pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a usar sus armas: Va a identificar al blanco y van a haber bajas, esa es una realidad. Van a haber bajas».

«Por eso es que les digo, y les repito enfáticamente, que aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito», sentenció.

Por su parte, el coordinador nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, señaló que “el Estado de Emergencia se hace más necesario que nunca, porque son estas orgánicas que no distinguen origen étnico ni color político, las que terminan afectando gravemente la vida y la integridad física de familias mapuches y no mapuches”,

Ambas autoridades concordaron en que una de las principales difultades para desarrollar las tareas de seguridad, es la extesión del territorio que deben proteger, tres veces mayor que la Región Metropolitana, el cuál es extremadamente complejo en su geografía y clima.

«Inaceptable que el jefe de Defensa realice estas declaraciones irresponsables e irracionales que atentan contra la paz en el Wallmapu. El Gral. Cuellar debe aclarar si esta es una opinión personal o institucional y asumir su responsabilidad como corresponde en un Estado de derecho», criticó el diputado Jorge Brito (RD).

Las declaraciones de Cuéllar se dan luego de la muerte del parcelero Joel Ovalle en Angol y la del trabajador forestal Andrés Millanao en Cañete. Además, tras registrarse un ataque armado a un conductor que resultó con una herida de bala en el rostro en el sector Las Rosas de la ruta que une Lumaco con los Sauces y de un ataque incendiario en el sector Quetre de Galvarino que terminó con una cosechera destruída y un vehículo menor incendiado por un grupo armado de encapuchados.

Publicidad

Tendencias