Publicidad
A los 102 años falleció Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Aylwin PAÍS

A los 102 años falleció Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Aylwin

Según comentó su entorno, la ex primera dama falleció en su domicilio en Providencia, por causas naturales debido a su avanzada edad. La familia no se ha referido públicamente al deceso.


«Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún», señaló en Twitter, confirmando la noticia, el expresidente del Senado Patricio Walker (DC).

Leonor Oyarzún Ivanovic, viuda del ex Presidente de la República y fundador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), falleció a los 102 años de edad.

El deceso de la primera mujer en ocupar el cargo de primera dama tras la vuelta de la democracia luego del plebiscito que dio término a la Dictadura (1973-1990), se produjo en la casa donde vivió desde 1956 en Providencia. Leonor Oyarzún falleció en su domicilio, donde está siendo velada.

Leonor Oyarzún Ivanovic

Nació el 10 de marzo de 1919 en la ciudad de Temuco, siendo la mayor de las seis hijas del matrimonio de Manuel Oyarzún y Ana Ivanovic. En 1948 se casó con Patricio Aylwin Azócar, con quien tuvo cinco hijos.

Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. En esos años ingresó al Instituto Carlos Casanueva, donde se tituló en Orientación Familiar y Juvenil.

En 1990 se convirtió en la primera dama del retorno a la democracia, cargo al cual integró su experiencia profesional. En dicho puesto transformó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada en dictadura, en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), orientada a la educación inicial.

También implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y creo la Fundación de la Familia.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante las elecciones de mayo de 2021 en las que se eligieron convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Publicidad

Tendencias