Publicidad
Diputado Flores (DC) confirma que acusación constitucional contra excanciller Allamand podría votarse el 23 de febrero PAÍS

Diputado Flores (DC) confirma que acusación constitucional contra excanciller Allamand podría votarse el 23 de febrero

El parlamentario democratacristiano señaló que un libelo acusatorio sobre el exministro podría ser votado por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo miércoles 23 de febrero, luego de la renuncia del excanciller en medio de cuestionamientos a su gestión por su ausencia durante la crisis en el norte y porque se supo que al mismo tiempo había sido electo en España como nuevo secretario de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El diputado Flores anunció que además oficiará al gobierno europeo para consultar si el exministro chileno está en funciones como nuevo secretario y, en caso de ser así, desde cuándo se desempeña como tal.


El diputado y senador electo Iván Flores (DC) criticó la renuncia de Andrés Allamand como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en medio de críticas al ahora excanciller por su ausencia en la crisis migratoria y por asumir un cargo internacional antes de terminar el suyo en Chile, y confirmó que la penúltima semana del mes se podría votar en la Cámara una acusación constitucional en su contra.

Cabe mencionar que el diputado y presidente de las comisiones de RR.EE, Jaime Naranjo (PS), ya había expresado la voluntad de estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el exministro Allamand. «Lo más delicado es que no hay una explicación oficial», dijo a inicios de mes.

También te puede interesar:

Flores, expresidente de la Cámara, señaló que “la verdad es que lo que hizo el presidente Piñera es lo que debía haber hecho desde el primer momento, desde el día uno. Aquí una cosa es que le pidan la renuncia a Andrés Allamand y se vaya y, otra cosa, es que no asuma la responsabilidad que él tiene, y, en este sentido, las responsabilidades políticas deben seguir persiguiéndose”.

El diputado DC agregó que “Andrés Allamand le ha faltado al país, le faltó a la República de Chile y, por lo tanto, no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente. Lo que ha ocurrido ha enlodado a la Cancillería, a todo el país y cada vez surgen nuevos antecedentes sobre lo que ha sido un oscuro  episodio”.

“Alguien con un poco de sentido común hubiese esperado una solución distinta a este lio que armó Andrés Allamand? Con esto de ser canciller de la República, pero trabajar para otro país. En buena hora que le hayan pedido la renuncia, ahora yo espero que los subsecretarios regresen todos de vacaciones porque el circo de ayer de las subrrogancias sucesivas donde nadie sabía quien asumía uno de los ministerios más importantes de Chile hoy día se resuelva”, sentenció el senador electo en la Región de Los Ríos.

Posteriormente, en una entrevista con CNN Chile, el diputado Flores comentó que lo que procede reglamentariamente es que se reúnan las firmas necesarias —que, dicho sea de paso, son muy pocas—para que se presente una acusación constitucional contra Allamand, la que sería colocada ante el pleno de la Cámara y, por lo tanto, se votaría su admisibilidad.

«Eso podría ocurrir el día 23 (de febrero), que estamos siendo convocados para tratar una prórroga del Estado de Excepción, o si no es en esa oportunidad, será la primera semana de marzo. Particularmente, el día 3 de marzo, donde también estamos siendo convocados para ir cerrando este periodo legislativo», afirmó Flores.

En caso que esto no ocurra, el trámite tendría que realizarse con el nuevo ciclo político del Congreso, que inicia el próximo 11 de marzo. De todas formas el diputado electo del PS Tomás de Rementería adelantó a La Tercera que “la renuncia de Allamand no quita que analizaremos una acusación constitucional en marzo”.

El parlamentario democratacristiano anunció que de paso oficiará al Gobierno de España para consultar si el excanciller chileno está en funciones como nuevo secretario y, en caso de ser así, desde cuándo se desempeña como tal.

Flores enfatizó que “el cargo de canciller de la República es absolutamente incompatible con ningún otro cargo. Es de dedicación exclusiva, mucho más tratándose de un canciller que tiene que velar por los intereses de Chile ante todo el resto del planeta, y resulta que el señor Allamand es funcionario de un organismo internacional, donde Chile es parte y además es aportante, y donde además se aumentó el aporte chileno”.

“El gobierno español también tiene que dar una explicación: por qué el canciller chileno se transforma en un empleado de la Cancillería española, que es la mayoritaria en esta Secretaría General”, sentenció el senador electo en Los Ríos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a fuentes cercanas al gobierno en ejercicio, el Presidente Sebastián Piñera se habría molestado por la polémica que generó el viaje de Allamand a España, y es que según la explicación de la misma Moneda lo había realizado haciendo uso de sus vacaciones; las que se vio obligado a suspender para regresar a Chile este domingo. Y tras una reunión con el Mandatario el ahora excanciller selló su salida del Ministerio a poco más de un mes de que termine el mandato y asuma el Presidente electo Gabriel Boric.

Todo esto, además, en un cuadro en que el actual gobierno ha tenido que lidiar con una crisis en el norte del país, e incluso cuando el propio Ministerio de Relaciones Exteriores —bajo la ausencia de Allamand— emitió un comunicado dando cuenta que también estaban involucrados en el tema y que coordinaron una reunión con autoridades bolivianas para acordar medidas en conjunto para las fronteras.

Publicidad

Tendencias