Publicidad
Partidos Ecologista Verde y Conservador Cristiano insistirán en volver al sistema electoral tras ser disueltos por el Servel PAÍS

Partidos Ecologista Verde y Conservador Cristiano insistirán en volver al sistema electoral tras ser disueltos por el Servel

Conservando sus nombres, ambas colectividades insistirán en su vigencia, tras ser disueltos por no conseguir el mínimo de votos exigidos por el Servicio Electoral (Servel) en la última elección parlamentaria.


El Servicio Electoral (Servel) informó a través de un comunicado la disolución de 12 partidos políticos por no cumplir con la normativa legal.

La disolución se formalizará «mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga».

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, se requiere obtener un 5% como mínimo en cada una de ocho regiones distintas o en cada una de a lo menos tres comunas contiguas.

Los partidos políticos afectados son:

  1. Partido Humanista
  2. Partido de Trabajadores Revolucionarios
  3. Partido Progresista de Chile
  4. Ciudadanos
  5. Partido Regionalista Independiente Demócrata
  6. Partido Ecologista Verde
  7. Igualdad
  8. Nuevo Tiempo
  9. Unión Patriótica
  10. Partido Nacional Ciudadano
  11. Partido Conservador Cristiano
  12. Centro Unido

De este listado, el Partido Ecologista Verde y el Partido Conservador Cristiano decidieron reinscribir sus nombres en el sistema electoral.

También te puede interesar:

El diputado Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), criticó la legislación vigente y apuntó a que «son normas que son parte del diseño que dejó Jaime Guzmán, poner problemas a los partidos emergentes para que las cosas sigan tal cual». El parlamentario aseguró a Radio Cooperativa que su colectividad «está creciendo»; algo de lo que darán cuenta en una reinscripción en marzo.

Antaris Varela, timonel del Partido Conservador Cristiano, añadió en tanto que van a sorprender, ya que pretenden inscribir su partido «en más regiones de las que estaban, es decir, reinscribirnos a las que ya estábamos y sumar las que habían quedado stand by».

Según la ley, la nueva afiliación será posible si reúnen un 0,025% del padrón que votó en las últimas elecciones parlamentarias, lo cual debe conseguir en tres regiones contiguas o bien en ocho no contiguas.

Publicidad

Tendencias