Publicidad
Gobierno por cambio de mando: «Estamos trabajando de manera leal, republicana y transparente» PAÍS

Gobierno por cambio de mando: «Estamos trabajando de manera leal, republicana y transparente»

El jefe (s) de la Segpres Máximo Pavez sostuvo que «la garantía es que vamos a tener un traspaso sobrio, republicano y con las medidas sanitarias acordes». Además, comentó que el descanso del gabinete es «merecido» y reiteró que fue «planificado» para su retorno el día 21, en miras al cambio de mando.


El ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, abordó la próxima ceremonia del cambio de mando, para la cual ya se definió un aforo de 500 personas a raíz de la situación epidemiológica que enfrenta el país.

El jefe (s) de la Segpres detalló que se está trabajando «de manera leal, republicana y transparente» en tres niveles para el traspaso de gobierno el 11 de marzo. El primero de ellos, comentó, es la propia ceremonia donde se estaría trabajando en conjunto con equipo del futuro Mandatario, Gabriel Boric, y con el equipo actual de Presidencia. En dicha instancia habrán protocolos especiales pero subrayó que, como la pandemia es dinámica, «las definiciones puede que vayan cambiando de aquí al mes que nos quedan».

También te puede interesar: 

“La garantía es que vamos a tener un cambio de mando sobrio, republicano, como ha caracterizado la tradición democrática de Chile con las medidas sanitarias acordes a la situación que estamos viviendo”, aseguró Pavez.

El segundo nivel es el traspaso administrativo. De acuerdo al subsecretario, están trabajando en una plataforma web de datos abiertos para que esté a disposición de la ciudadanía, «donde todas las personas van a poder ver cómo los subsecretarios y los ministros, y los principales servicios públicos que dependen de los ministerios, le entregan al futuro gobierno toda la información necesaria para que puedan instalar su gestión».

El tercer nivel son derechamente las reuniones con el gabinete entrante que comenzaría sus labores en La Moneda la semana del 21 de febrero, indicando que los ministros que conforman el comité político “van a dar las señales concretas de cuándo y cómo van a ser”.

Pavez añadió que el gobierno tiene el respaldo de toda la información y que «estamos trabajando de manera leal, republicana y transparente, para que los nuevos ministros puedan empezar en el minuto en que parte el Gobierno, con toda la información necesaria para desempeñar sus funciones».

Consultado por los 19 ministros se encuentran de vacaciones en simultáneo, el titular subrogante de la Segpres, Máximo Pavez, insistió en que el descanso del gabinete fue planificado en detalle para retornar a tiempo antes del cambio de mando.

Publicidad

Tendencias