Publicidad
Alerta Roja para la comuna de Arauco por incendio forestal y gremio maderero denuncia ataques a aeronaves PAÍS

Alerta Roja para la comuna de Arauco por incendio forestal y gremio maderero denuncia ataques a aeronaves

La Corporación Chilena de la Madera alertó que en las últimas horas habría sido atacada a balazos una tercera aeronave. Se trata de un helicóptero que combatía el incendio en Tropen, Arauco.


La Delegación Presidencial Regional del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “Tropen” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 10 hectáreas de vegetación en la comuna de Arauco, presentando cercanía a sectores habitados.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Corma denuncia grave inseguridad para combate de incendios

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció que un helicóptero Koala que combatía incendios en Arauc fue atacado, elevando a tres las aeronaves que esta temporada habrían sido atacadas a balazos mientras combatían incendios, en un hecho que aseguran se ha vuelto recurrente en la denominada Macrozona Sur.

“La situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que se han vuelto habituales donde no dudan en poner riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente. Este sábado un helicóptero de la empresa Arauco que combatía el incendio en Tropen, Arauco, Biobío, fue atacado a balazos, por lo cual se ordenó de inmediato su aterrizaje para proteger la vida del piloto y evitar una tragedia”, indicó Juan José Ugarte, presidente de Corma. Agregó que este grave ataque armado se suma al que sufrió ayer viernes una aeronave de Conaf y al avión cisterna de Cmpc que fue atacado a balazos en incendio en Lanalhue en la Araucanía hace un mes.

“Tenemos evidencia, imágenes de focos simultáneos en medio de la noche, de gente prendiendo focos, de gente disparando a las aeronaves. Solo en Cholchol, Araucanía, anoche hubo 15 focos simultáneos que demuestran la clara intencionalidad de este verdadero crimen ecológico que pone en riesgos vidas humanas”, subrayó el dirigente gremial.

“Las capacidades claramente están siendo superadas. En estos momentos hay comunas rurales donde ni brigadistas ni aeronaves pueden entrar a combatir incendios intencionales, poniendo en riesgo vidas humanas y viviendas que quedan indefensas ante el fuego”, expresó el jefe de Corma.

“Estamos solicitando a las autoridades que durante esta emergencia se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales donde se concentra la intencionalidad en los incendios, para evitar que se sigan extendiendo y puedan ingresar los equipos de emergencia”, adelantó.

Y subrayó que «en zonas donde hay control territorial por parte de grupos armados los equipos de emergencia no pueden ingresar a combatir el fuego por falta de seguridad para brigadistas, personal y aeronaves. No podemos exponer sus vidas, si no hay seguridad».

Entre este viernes y sábado, las brigadas de las empresas forestales han combatido más de 90 incendios, de los cuales hoy 21 están aún en combate. Este sábado los esfuerzos se han concentrado en los incendios de Reñico, en Traiguén; Campo Amor, Mulchén, al norte del Renaico (Araucanía) y el incendio de Tropen, en la provincia de Arauco, Biobío.

Publicidad

Tendencias