Publicidad
Bienes Nacionales por video de turista expulsada de la playa en Puerto Montt: «Las playas siempre han estado en el Código Civil como bien de uso público» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Bienes Nacionales por video de turista expulsada de la playa en Puerto Montt: «Las playas siempre han estado en el Código Civil como bien de uso público»

El artículo 594 del Código Civil, señala que las playas son de todos los chilenos y nadie es dueño de ellas, por lo que ha generado polémica el video viralizado donde una mujer expulsó a otra en una playa en Puerto Montt. «Creo que nadie quiere ser grabado ni tratado como a la persona que graba» declaró Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, afirmando que aunque hubieran playas que fueran de propiedad privada «y hay alguien que no se quiere ir, uno llama a Carabineros, no amenaza con armas».


En Puerto Montt, específicamente en la playa de Metri, se hizo viral un video donde un mujer trata de que otra se vaya del lugar, afirmando que la zona era propiedad privada. Hecho que ha llegado al debate público, debido a que se ha olvidado por parte de algunos ciudadanos que las playas son de todos los chilenos y nadie es dueño de ninguna; así lo señala el Código Civil, en su artículo 594, y así, también lo defienden quienes denuncian públicamente estas situaciones.

Respecto a este tema, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, conversó con ADN, durante la mañana de este miércoles: «Que sigamos teniendo casos como este es muy lamentable», comentó.

«Creo que nadie quiere ser grabado ni tratado como a la persona que graba» agregó, afirmando que aunque hubieran playas que fueran de propiedad privada «y hay alguien que no se quiere ir, uno llama a Carabineros, no amenaza con armas. Hay una parte penal y otra de Bienes Nacionales saber si es espacio público o no”, señaló de un principio el secretario de Estado.

El ministro recalcó que la población se ha empoderado y viven un cambio cultural «la ciudadanía sabe clarito que en Chile no hay playas privadas y que todas son públicas, además que pueden llegar a ellas con tranquilidad».

Asimismo, Isamit quiso hacer distinción entre el acceso y los servicios que, por ejemplo, empresas cerca del mar puedan brindar: “Antes, cuando cerraban accesos a las playas, no había multas; el gobierno promovió que eso se multara para que no fuera letra muerta. Estamos en una campaña también de que nunca te pueden cobrar por llegar a la playa: por ejemplo, los campings te pueden cobrar por estacionamientos, por baños, pero nunca por llegar a la playa. La invitación es a denunciar”.

Si alguien cierra el acceso a una playa, se expone multas van entre los $500 mil y los $5 millones.

Ante situaciones como la del video viral existen dos pasos que se deben tomar para denunciar: primero, en caso de agresión o amenazas, la víctima debe acudir a Carabineros. Esto, desde el punto de vista penal.

“Respecto a las playas, a veces la gente se desanima y dicen: ‘por qué hacerlo, si todos los años es lo mismo’ (…) Con la Armada empezamos a fiscalizar. Las playas siempre ha estado en el Código Civil como bien de uso público. Pero en Chile hay muchos terrenos, especialmente en el sur, donde los títulos de dominio dice: ‘llega hasta el Pacífico’ o ‘llega hasta el Llanquihue’. Que llegue hasta el lago no significa que llegue hasta el agua, sino hasta la playa. Eso hay que revisarlo caso por caso”, precisó el titular de cartera.

Para clarificar lo anterior, señaló que la playa no es la arena, sino hasta donde llegan las altas mareas, tal como lo dictamina la ley y hay además otro factor a considerar, que es el cambio climático, “en Llanquihue ocurrió que disminuyó el agua y la gente agrandó su terreno porque la playa o la línea de playa se agrandó”.

 

Publicidad

Tendencias