Publicidad
Ministra Vallejo reitera: «No vamos a extender el Estado de Excepción Constitucional en el Wallmapu» PAÍS

Ministra Vallejo reitera: «No vamos a extender el Estado de Excepción Constitucional en el Wallmapu»

La vocera de Gobierno reafirmó que no extenderán la medida en la denominada «macrozona sur», la que fue decretada por la administración de Sebastián Piñera, a raíz de los hechos de violencia en la zona. Además, recalcó el compromiso de Apruebo Dignidad con el proceso constituyente. «Nuestro mandato es cuidar y defender este proceso y lograr que en el plebiscito de salida dejemos atrás la herencia de la dictadura cívico militar», dijo.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el futuro del Estado de Excepción Constitucional en el sur y reiteró que la medida no será extendida como venía haciéndolo la administración anterior de Sebastián Piñera.

«Lo que podemos decir, por el momento, es que no vamos a extender el estado de excepción constitucional en el Wallmapu, es lo que hemos dicho permanentemente y lo reiteramos», señaló la ministra Vallejo, tras participar en la «oración para Chile».

Cabe recordar que la medida se encuentra vigente en las provincias del Biobío y Arauco (Región del Biobío), además de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La titular de la Segegobse se refirió además al respaldo que el Presidente Gabriel Boric entregó a la Convención Constitucional en su primer discurso como jefe de Estado.

El Presidente Boric manifestó en una jugada que fue considerada como arriesgada que “vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención Constitucional”, además, añadió que “tenemos que escucharnos de buena fe, sin caricaturas para que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro y no de división”.

El riesgo sería que gane el rechazo en el plebiscito de salida, sin embargo, la ministra vocera descartó que el apoyo del Mandatario al órgano redactor pueda ser perjudicial para el gobierno. “Qué sería de la política si no asumimos riesgos, hemos arriesgado mucho para poder llegar al gobierno, para tener una Convención Constitucional», planteó.

«Muchos quedaron atrás por lograr este momento histórico y, por lo tanto, nuestro deber y mandato es cuidar el proceso constituyente y lograr que en el plebiscito de salida dejemos atrás la herencia de la dictadura cívico-militar», cerró Vallejo.

 

Publicidad

Tendencias