Publicidad
Personeros de Apruebo Dignidad emplazan al Gobierno por cuestionado procedimiento de Carabineros en Plaza Baquedano PAÍS

Personeros de Apruebo Dignidad emplazan al Gobierno por cuestionado procedimiento de Carabineros en Plaza Baquedano

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue uno de los primeros en reaccionar y se fue con todo en contra del gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras la publicación de un registro que muestra como un hombre se golpeó violentamente en la cabeza cuando intentaba evadir a un grupo de carabineros, en el marco de una manifestación ocurrida este viernes en el epicentro de las protestas sociales en Santiago. Según se puede observar en el video, el incidente ocurrió en la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda y el manifestante estaba huyendo de personal de Control de Orden Público por razones que se investigan. La senadora Claudia Pascual (PC) señaló que «nuestro Gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de carabineros, y proponer la transformación profunda de la policía».


En un nuevo viernes de manifestaciones —instaurado por parte de la ciudadanía desde el estallido social de 2019— en Plaza Baquedano —también conocida como Plaza de la Dignidad—, se registró la detención de un sujeto —identificado como Luis Rojas Escobar— que intentó evadir a Carabineros corriendo pero cayó y azotó su cabeza contra el pavimento. El hombre en el suelo y aparentemente inconsciente fue detenido por un grupo de efectivos policiales.

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales y personeros de Apruebo Dignidad, junto con rechazar el actuar de Carabineros, emplazaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a tomar medidas.

«Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo!», dijo a través de Twitter el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Desde la mis atienda política, la senadora Claudia Pascual señaló que «con preocupación vemos que el actuar de Carabineros no cambia en Plaza Dignidad. Nuestro Gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de carabineros, y proponer la transformación profunda de la policía».

También desde el PC, la diputada Lorena Pizarro sostuvo que «es precisa una Reforma Profunda a Carabineros y las Fuerzas de Orden, la violencia de hoy en Plaza Dignidad no puede volver a pasar. Los protocolos de Derechos Humanos y tratados internacionales, así como el derecho a reunión ¡deben ser garantizados ya! ¡No más represión!». La parlamentaria comunista agregó que «hacemos llamado al Gobierno a que revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia. Ante lo ocurrido este viernes en Plaza Dignidad urge posición clara en condenar el actuar policial».

La diputada Emilia Schneider, del partido Comunes, planteó que el «actuar desmedido y violento de Carabineros persiste». En ese sentido señaló que «nuestro Gobierno debe enfrentarlo, no solo con necesaria transformación profunda de las policías, sino modificando protocolos de actuación y buscando nuevas formas para utilizar y recuperar el espacio público en Plaza Dignidad».

Según consignó La Tercera, fue a las 18.53 del viernes que un piquete de Carabineros interceptó a Luis Rojas Escobar quien, según la versión de la institución uniformada, arrancaba luego de protagonizar una serie de desórdenes en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Cuando el hombre fue alcanzado por la policía, un choque con un funcionario lo desestabiliza, provocándole un duro golpe en la cabeza tras pegarse en el cemento.

Tras constatar lesiones, el servicio médico concluyó que mantenía lesiones de carácter leve, una herida superficial en la rodilla izquierda y un traumatismo contuso en la región occipital. Y mantenía presencia de alcohol en el organismo.

Publicidad

Tendencias