domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:42

PAÍS

Confirman fallecimiento de Antonio Bascuñán Valdés, profesor emérito y exdecano de Derecho en la U. de Chile

por 4 abril, 2022

Confirman fallecimiento de Antonio Bascuñán Valdés, profesor emérito y exdecano de Derecho en la U. de Chile

Foto: derecho.uchile.cl

El Decano Pablo Ruiz Tagle ha decretado duelo oficial universitario y dispuesto el izamiento del estandarte de la casa de estudios a media asta en su edificio principal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamentó comunicar el reciente fallecimiento de Antonio Bascuñán Valdés, profesor emérito y exdecano de la facultad.

Antonio Bascuñán era egresado de la Facultad de Derecho y juró como abogado en el año 1963. En 1961 presentó su tesis de grado, titulada “El delito de abusos deshonestos”, que fue galardonada con el Premio Pedro Ortiz a la mejor memoria en derecho penal, y publicada por la Editorial Jurídica de Chile.

En 1965 ingresó a la carrera académica dentro de nuestra Facultad, donde impartió las cátedras de Introducción al Derecho, Profesión Jurídica y Derecho Penal, dictando clases hasta el año 2010. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1974 y 1976 y entre 1998 y 2002. Además, fue Director del Departamento de Ciencias del Derecho y en 2016 fue distinguido como Profesor Emérito de nuestra Universidad. Realizó estudios de postgrado en Italia, donde realizó estudios de Derecho Penal y desarrolló una tesis sobre discernimiento juvenil.

El Decano, Pablo Ruiz Tagle, quien fue su ayudante por más de 10 años en la cátedra de Introducción al Derecho, destacó que el profesor Bascuñán Valdés marcó a muchas generaciones en la enseñanza del Derecho. “Habíamos hablado por teléfono hace menos de una semana y gran parte de la conversación giró en torno a temas de nuestra Facultad, por la que sentía un profundo cariño, manteniendo permanente interés y contacto con nosotros. De hecho, en enero pasado había participado de manera virtual en la ceremonia que otorgaba la calidad de profesor honorario a Jorge Streeter”, señalo el académico.

Antonio Bascuñán fue además abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema y fue miembro del cuerpo arbitral del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, y de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

“He hablado con su hijo, profesor de nuestra Facultad, Antonio Bascuñán Rodríguez, para expresarle nuestras condolencias toda su familia e informarle que hemos dispuesto el izamiento a media asta del estandarte y decretado duelo oficial universitario en su homenaje”, añadió el Decano Pablo Ruiz Tagle.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV