Publicidad
Covid-19: Ministra Yarza asegura que estamos en fase de menor circulación pero aclara que «seguimos teniendo fallecidos» PAÍS

Covid-19: Ministra Yarza asegura que estamos en fase de menor circulación pero aclara que «seguimos teniendo fallecidos»

La titular de la cartera de Salud recalcó que «la pandemia sigue y ese es el concepto más importante». Según comentó, «tenemos niveles de cobertura de vacunas muy buena, pero sigue la pandemia, ese es el recuerdo diario de que tenemos que seguir cuidándonos».


En Chile ya no es obligación llevar la mascarilla en espacios abiertos. Los contagios por Covid-19 muestran una tendencia a la baja y lo mismo sucede con los decesos asociados a la enfermedad causada por coronavirus. Sin embargo, pese a los buenos síntomas, la ministra de salud María Begoña Yarza, junto con afirmar que el país se encuentra en una fase de menor circulación, advirtió que «la pandemia sigue y ese es el concepto más importante».

La jefa del Minsal hizo un positivo balance de la situación pandémica y en ese sentido destacó el actuar de las chilenas y chilenos. «Han asumido que el cuidado es individual y colectivo, las personas han tomado las indicaciones muy bien. Uno tiene que evaluar los riesgos individuales. La comprensión de las comunidades es muy buena, el balance es positivo», dijo la secretaria de Estado a Radio Cooperativa.

La Ministra Yarza agregó que «las personas han tomado las indicaciones muy bien, uno tiene que evaluar los riesgos individuales y, si bien en el espacio libre uno tiene que constatar que efectivamente no estén en una situación de aglomeración (…) y si no es así, ahí está la mascarilla».

«Las personas siguen portando la mascarilla, siguen saliendo de su casa con la mascarilla», acotó.

La secretaria de Estado recordó de todas formas que «seguimos teniendo fallecidos». «La pandemia sigue y ese es el concepto más importante. Estamos en una fase de menor circulación. Tenemos niveles de cobertura de vacunas muy buena, pero sigue la pandemia, ese es el recuerdo diario de que tenemos que seguir cuidándonos», recalcó la doctora Yarza.

El calendario está avanzando semanalmente y, por tanto, «seguimos incorporando grupos que cumplen los cinco y seis meses de vacunación», añadió.

«Posterior a los seis meses comienza a disminuir la respuesta inmunológica; entonces por eso nosotros llamamos que nuestra vacunación tiene que ser dinámica. Lo que yo tengo que tener es una vacunación efectiva», sentenció la titular de la cartera de Salud.

Publicidad

Tendencias