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Ministro Muñoz adelanta que planean descongelar tarifas del transporte público el próximo año  PAÍS

Ministro Muñoz adelanta que planean descongelar tarifas del transporte público el próximo año 

El titular de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es pactar la tarifa congelada hasta fin de año y a partir de 2023 suponen que van a tener que «entrar en una fase más de normalización de la tarifa».


Con el objetivo de «contribuir a la responsabilidad fiscal» y asegurando que el foco es también implementar cambios en regiones, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz reveló que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric planea descongelar las tarifas del transporte público; fijas desde 2019.

En entrevista con El Mercurio, el Ministro Muñoz explicó que «todas estas medidas exigen subsidios que son relevantes, que tienen también muchas otras posibilidades donde poder implementarse y, por lo tanto, el compromiso del Gobierno es que va a pactar la tarifa congelada hasta fin de año y a partir del próximo año suponemos que vamos a tener que entrar en fase más de normalización de la tarifa, de modo de contribuir también a la responsabilidad fiscal».

Una de las medidas a las que hace alusión el actual titular de Transporte es que «dentro del próximo mes o dos meses» el Gobierno avanzará con la electromovilidad en regiones. «Hay algunas licitaciones que están en curso, en las cuales esperamos pronto poder anunciar que vamos a tener servicios de transporte eléctrico en regiones», comentó al matutino Juan Carlos Muñoz.

El pasado 7 de abril el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que se mantendrían las tarifas del transporte público a nivel nacional, luego de que se diera a conocer que el Panel de Expertos recomendó un alza de 30 pesos; la primera desde octubre de 2019 previo al inicio del estallido social.

Cabe recordar que el 1 de octubre de 2019 la cartera de Transportes del gobierno anterior decretó un alza para los servicios de Metro y Tren Central Alameda-Nos en horario punta y valle. Dicha determinación detonó dos semanas de evasiones masivas en el tren subterráneo lideradas por estudiantes secundarios, a quienes luego se sumaron también ciudadanos mayores de edad.

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