Publicidad
Presidente de Odecu y su denuncia por colusión en precios del aceite: “Aquí hay cosas raras, por eso solicitamos que el Estado intervenga” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presidente de Odecu y su denuncia por colusión en precios del aceite: “Aquí hay cosas raras, por eso solicitamos que el Estado intervenga”

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, destacó, en conversación con El Mostrador en La Clave, que «hay que hacer notar que (el precio del) aceite vegetal aumentó, no como el de girasol, pero sí se ha incrementado notablemente, teniendo en cuenta que está casi el 100% de la soya que uno importa desde Argentina». Es por esto que «aquí nos parece que hay cosas raras y por eso solicitamos que el Estado intervenga con sus instrumentos, con los recursos que tiene, que tiene que observar con mayor acuciosidad este mercado del aceite». En ese sentido, Larenas cuestionó: «¿Por qué se concentra esta desmesura en la subida del precio en, justamente, el aceite?», en relación con todos los productos de la canasta básica. Eso es un tema que también deben investigar, señaló.


La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una eventual colusión en los precios del aceite, debido a su alza en un 90%. Básicamente, plantean que el incremento no se debe solamente a factores externos como lo es la guerra entre Rusia y Ucrania.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, abordó el levantamiento de la denuncia, apuntando a que el Gobierno debe investigar el mercado y hallar el hilo conductor que genera estas alzas en un producto en específico.

«Nosotros no acusamos directamente de colusión, pero sí decimos que el Estado, a través de sus organismos, tiene que investigar el mercado que en general está afectando a toda la canasta, pero en particular el precio del aceite», precisó Larenas.

«Es decir, por ejemplo, nosotros hemos solicitado a la Fiscalía que investigue, además del Sernac, que tiene atribuciones fiscalizadoras, que fiscalice también el tema de los precios, eventuales especulaciones o acaparamiento», agregó.

Sumado a ello, Odecu también solicitó al Ministerio de Economía que indague, «porque aquí tenemos un problema de un alza constante en la canasta básica que debe ser tomada en cuenta, sobre todo, en el sentido que esta inflación y estos productos afectan directamente a los sectores más vulnerables», afirmó el presidente de la organización.

Consultado por una eventual acción colectiva por parte de la Odecu, Larenas aseguró que «ahí nosotros vamos a seguir estudiando este tema, porque no hay un ningún instrumento que se descarte, aquí estamos frente a un problema mayor y no sabemos qué va a pasar las próximas semanas, pero obviamente que eso también está dentro de nuestras ideas para poder proteger el bolsillo del consumidor».

Respecto a quiénes son los principales actores en la distorsión de precios y quiénes están a cargo de vender los productos de la canasta básica –a los que el organismo investigará–, Larenas señaló que «tenemos Watts, que tiene varias marcas, que es Cristal y Belmont, y también una empresa adquirida por Colombia, que es la Corpora Tres Montes, que tiene Miraflores, Protal», detalló. «Pero también tenemos las marcas propias, Cencosud y Walmart».

Asimismo, el presidente de Odecu destacó que «hay que hacer notar que el aceite vegetal aumentó, no como el de girasol, pero sí se ha incrementado notablemente, teniendo en cuenta que está casi el 100% de la soya que uno importa desde Argentina».

Es por esto que «aquí nos parece que hay cosas raras y por eso solicitamos que el Estado intervenga con sus instrumentos, con los recursos que tiene, que tiene que observar con mayor acuciosidad este mercado del aceite».

En ese sentido, Larenas cuestionó: «¿Por qué se concentra esta desmesura en la subida del precio en, justamente, el aceite?», respecto de todos los productos de la canasta básica. Eso es un tema que también deben investigar, puntualizó.

En tal sentido, entre otros fenómenos que vienen estudiando hace tiempo y que ya llegó al país, está «la reduflación, es decir, para impedir la subida de un precio, se achica el contenido, en vez de tener cien, tiene noventa. Entonces frente a eso nosotros tenemos el mismo precio, pero menos cantidad del producto». Lo cual «no es ilegal, siempre y cuando se informe», remarcó el experto.

A su vez, puntualizó que la responsabilidad de los precios recae en toda la matriz: «Creemos que hay un conjunto de cosas, creemos que puede haber temas en toda la cadena, tanto en la producción, como en la distribución, por eso es que la Fiscalía debiese investigar. También hay temas relacionados con la reduflación, como mencioné anteriormente».

Ante este escenario, Odecu presentó la denuncia «el día de ayer, electrónicamente», informó Larenas. «Ya está formalmente enviada» a la casilla que dispone la Fiscalía en su sitio web.

Publicidad

Tendencias