Publicidad
Positivo balance de autoridades tras primera semana de «Fronteras Protegidas»: destacaron reducción en tiempos de espera PAÍS

Positivo balance de autoridades tras primera semana de «Fronteras Protegidas»: destacaron reducción en tiempos de espera

Las secretarías ministeriales de Salud y Economía, junto a la gerencia del aeropuerto de Santiago, realizaron un balance de las nuevas medidas de ingreso al país, a una semana de la implementación del plan que sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de Repuesta Pandémica. Hay tres niveles de alerta. Actualmente Chile está en el nivel 1 —el más flexible—, por lo que los extranjeros que quieran ingresar necesitan PCR negativo a su llegada y la homologación de vacunas contra el Covid-19 es voluntaria. El seguro médico con cobertura para coronavirus sigue siendo obligatorio y los pasajeros pueden ser seleccionados para un testeo aleatorio al desembarcar en suelo nacional.


El Gobierno actualizó las medidas sanitarias para los viajes internacionales. Por eso, desde el jueves 14 de abril, todo el país fue catalogado con la alerta de nivel más baja, sin alerta de nuevas variantes y con la exigencia de un seguro de salud que cubra el covid-19.

Tras la primera semana en vigencia del nuevo Plan Fronteras Protegidas, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto al seremi de Economía RM, Cristián Rodríguez y al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, realizaron un positivo balance desde el terminal internacional del aeropuerto Arturo Merino Benitez.

El Seremi Gonzalo Soto destacó, apuntando a la reducción en los tiempos de espera, la importancia de aplicar testeos aleatorios, y es que entre el 10 y el 20% de los pasajeros se les toma una PCR aleatorio. «Están justamente todos los equipos acá, implementados para poder tomar las PCR y después recibir los resultados entre 6 y 12 horas”, señaló la autoridad.

El funcionario del Minsal detalló que el proceso de fiscalización contempla solicitar al pasajero chileno y residente el formulario C-19 y, en el caso de los pasajeros no residentes, el C-19 y el seguro de salud. Actualmente no se obliga a realizar la homologación de vacunas ni PCR para ingresar al país.

También te puede interesar:

“El llamado es que la homologación de vacunas para alerta nivel 1 es voluntaria para ciudadanos extranjeros, eso, lo pueden hacer de todas maneras para que se puedan desplazar por el territorio nacional y asistir a todas las actividades que quiera realizar, visitar restaurantes, conciertos, etc», agregó el Seremi Gonzalo Soto.

El secretario ministerial recalcó que con estas nuevas disposiciones «los tiempos de espera para poder hacer todo el chequeo del control sanitario al ingresar al país se han reducido en un 75%, por lo tanto, eso es una buena noticia para poder estimular en el nivel 1 donde tenemos una positividad muy baja de las personas que vienen del extranjero puedan hacerlo y obviamente  si las disposiciones que vienen del nivel central indican que estamos en una situación de otro nivel de alerta, se cambiarían las disposiciones y volvemos a la homologación obligatoria de vacunas».

El seremi de Economía RM, Cristián Rodríguez, dijo por su parte que “el turismo nacional ha tenido un incremento dado todo el proceso de vacunación que ha tenido el país, por tanto, entendemos que todo este proceso ha ido en incremento. Aún falta, hay una brecha que tiene que ver con el tráfico y turismo internacional, pero a la vez el plan paso a paso ha generado flexibilidad respecto a lo que esta ocurrido a nivel mundial con la pandemia. Insisto, este no es el modelo ideal que espera la industria del turismo, pero tenemos que ser responsables respecto a lo que nuestra autoridad sanitaria defina para el resguardo de toda la comunidad”.

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob afirmó que “nosotros como aeropuerto contribuimos en esta cadena, seguimos con la obligación del uso de medidas sanitarias en los espacios internos, con más de 70 dispensadores de alcohol gel y también con toda la información dispuesta para que los pasajeros puedan viajar tranquilos y en forma segura”.

En cuanto al funcionamiento actual levantas algunas restricciones, el encargado del aeropuerto de Santiago informó que “según lo que nos han señalado las líneas aéreas es que los pasajeros estaban demorando en promedio entre 20 a 25 minutos dependiendo del momento del día, pero eso es mucho menor a lo más de dos horas que podía demorar en el peor momento de la pandemia, incluso tres horas, todo depende de si las personas tienen o no que cumplir con el PCR de llegada”. Algo que, aseguró, ha sido calificado como positivo por los pasajeros.

Publicidad

Tendencias